Claudia Delgadillo recibe acta de precandidata de Morena en Jalisco entre porras de guindas y verdes, pero no del resto de Alianza

undefined
undefined

Con un chaleco guinda y las siglas de Morena, la exdiputada federal del Partido Verde, Claudia Delgadillo ingresó al Palenque de las Fiestas de Octubre para recibir su acta como precandidata a la gubernatura de Jalisco de manos de Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena a la presidencia de México  y Mario Delgado presidente nacional del partido. 

Al evento asistieron más de 3 mil 500 personas, entre militantes de la alianza opositora: Morena, Hagamos, Futuro, Partido del Trabajo y Partido Verde, que se vieron polarizados sobre la postulación de Delgadillo. 

Claudia Delgadillo fue militante del PRI por 18 años y  se mostró querida por militantes que pertenecen a las filas de Morena y el Partido Verde, principalmente quienes radican en el oriente de Guadalajara, pero en cuanto a militantes de Hagamos, Futuro y Partido del Trabajo no levantó los ánimos. 

Lee: Cuatro candidaturas de Morena a gubernaturas se quedan entre expriistas y expanistas

Claudia Delgadillo celebra unión con la “otra Claudia

Tras recibir su acta, la precandidata por Morena a Jalisco, se enfocó en celebrar su unión con la “otra Claudia” y vitorear que “la cuarta transformación va a llegar a Jalisco”. 

Mientras el evento transcurría, los militantes de las distintas fuerzas vitoreaban el nombre de sus respectivos candidatos. Por ejemplo, dentro de las gradas, los militantes del Partido Verde gritaban su apoyo por Venecia Castañeda como posible munícipe por El Salto, mientras que a un lado, un grupo de Morena pedía el cargo para Arnold Tejeda. 

precampaña morena jalisco morena
Foto: Siboney Flores

Esta alianza en Jalisco aún no ha decidido en cuáles municipios los partidos irán como alianza y en cuáles cada partido elegirá a su candidato para competir por los 125 municipios y los 20 distritos que integran la Entidad, pues se trata de una alianza parcial.

La fecha prevista para el inicio de precampañas de diputaciones y presidencias municipales es el 25 de noviembre. 

“La semana entrante continuaremos intercambiando puntos, hay interés, hay mucha voluntad política… lo que hemos resuelto hasta ahorita es la parte de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara…lo que prevalece es que en algunos municipios se fuera cada quien por su cuenta, pensando en el registro que los partidos tienen que lograr, entre ellos el PT, Hagamos y Futuro”, explicó José Luis Sánchez Gonzalez, comisionado político nacional del Partido del Trabajo.

Enfocan evento de Jalisco en Sheinbaum y elección presidencial

A diferencia de su postulación de 2018, cuando compitió por el Municipio de Guadalajara y perdió, durante su discurso Delgadillo no arremetió contra el gobernador Enrique Alfaro o el partido que encabeza, Movimiento Ciudadano, sólo mencionó que “los gobiernos de Movimiento Ciudadano que están han dejado mucho que ver y ya se van”. 

“Mi compromiso, doctora, es caminar en cada espacio de Jalisco a lado de las mujeres y hombres de este auditorio y muchos más que no vinieron”, enfatizó Claudia Delgadillo.

A lo largo de su discurso, Claudia Delgadillo celebró el trabajo de la precandidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum. “Con el ejemplo que nos has dado, coordinadora Claudia Sheinbaum, las mujeres de este estado se sienten seguras, porque sabemos que tú eres un gran referente para que todas las mujeres que están aquí sepan que pueden estar en espacios de toma de decisión”, dijo. 

Lee también: Cuatro excolaboradores cercanos a AMLO y Clara Brugada se quedan con las candidaturas de Morena

precampaña morena jalisco claudia delgadillo morena
Foto: Siboney Flores

Agradeció a Chema Martinez, Carlos Lomelí y Clara Cárdenas, quienes también eran candidatos internos por Morena al cargo, a quienes llamó “amigos”, pero al evento solo acudió Martínez. También asistió Leonel Sandoval y su familia, padre de Aristoteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco asesinado. Leonel es un político que acompaña y apoya a Delgadillo desde el inicio de su carrera.

La mayor parte del tiempo el micrófono fue tomado por los dirigentes de Morena Nacional y la presentación se enfocó en la precandidata Claudia Sheinbaum.  

Gerardo Fernández Noroña, vocero de la precandidata a la presidencia de México, dijo que “la propuesta de la derecha no le llega ni a los talones a nuestra compañera lideresa  Claudia Sheinbaum, están tan desesperados que trajeron de ultratumba a Zedillo, al cabeza hueca de Vicente Fox lo traen como vocero, y tienen al comandante borolas, alías Felipe Calderón Hinojosa y nosotros tenemos como referente al más grande presidente de México”. 

Por su parte, Mario Delgado hizo alusiones al Instituto Nacional Electoral (INE). Frente a los asistentes, preguntó “¿Cómo le dicen aquí a Claudia Sheinbaum?” Y la respuesta fue “¡presidenta!”. “Que consté para las autoridades del INE que yo no dije nada, lo dice el pueblo de Jalisco y lo dicen todas las encuestas, lo dice todo México”, dijo. 

Mientras que Claudia Sheinbaum dijo acudir para “comprometerme con el pueblo de Jalisco, a que vamos a hacer equipo las dos Claudias’’. 

“La historia nos puso a dos mujeres que nos llamamos Claudia en el centro de la historia de Jalisco, porque les voy a decir algo, esta alianza es una coalición con el pueblo de Jalisco les decimos que no les vamos a traicionar y que juntos y juntas vamos a ganar la gubernatura por Jalisco en el 2024”, concluyó.

precampaña morena jalisco claudia delgadillo morena
Foto: Siboney Flores