Las clases sobre famosos como Taylor Swift atraen a una nueva generación de estudiantes de Derecho
Los estudios de Derecho suelen asociarse con aulas congestionadas y un montón de exámenes.
Sin embargo, un profesor de Derecho de Dakota del Sur está a punto de cambiar eso. El próximo semestre, él y sus intrépidos alumnos van a sorprender dirigiendo su atención a Taylor Swift.
Sean Kammer quería que su curso de redacción jurídica se basara en la música y el arte para ayudar a sus alumnos a reconsiderar el lenguaje jurídico y elaborar argumentos persuasivos. El autodenominado "Swiftie" pensó que centrarse en este icono cultural era también una forma de conectar con sus alumnos.
Ni en sus sueños más atrevidos esperaba Kammer la atención que generó el anuncio: la clase se llenó rápidamente e incluso se pusieron en contacto con él exalumnos recelosos.
"La reacción de los estudiantes ha sido emocionante", afirma. "Si podemos divertirnos mientras exploramos algunos de estos complejos problemas o cuestiones teóricas, creo que los estudiantes se sentirán inspirados para pensar más profundamente y esforzarse más".
Los Swifties de la Facultad de Derecho Knudson de la Universidad de Dakota del Sur no son los únicos que se divierten. Los profesores de Derecho de todo el país recurren cada vez más a la cultura popular y a los famosos para atraer a una nueva generación de estudiantes y contextualizar conceptos complicados en el mundo real.
Rihanna fue la mitad de la materia de una clase impartida en la Universidad de Texas llamada "Beyoncé Feminism, Rihanna Womanism"; el Clive Davis Institute de la Universidad de Nueva York tiene un curso sobre la nominada al Grammy Lana Del Rey, titulado "Topics in Recorded Music: Lana Del Rey"; y tras el caso de tutela legal de Britney Spears el año pasado, la Universidad William Paterson de Nueva Jersey introdujo un curso en línea titulado "#FreeBritney", una clase diseñada para explorar la tutela como una cuestión de derechos de los discapacitados en relación con el sistema legal.
Los cursos sobre famosos de la lista A llevan años cautivando a estudiantes universitarios y de posgrado de todo Estados Unidos, cada vez más en cursos que analizan la raza y el género. Según Kinitra Brooks, profesora de inglés de la Universidad Estatal de Michigan, la atención prestada a las mujeres artistas y a los artistas de color es señal de un creciente respeto por ellos y por los distintos modos de expresión artística.
El curso de Brooks sobre el álbum Lemonade de Beyonce y el feminismo negro fue tan popular que publicó un libro de lectura que pueden utilizar otros profesores. El material de la cultura pop ofrece una "relación inmediata", lo que, en opinión de Brooks, hace que los estudiantes sean más propensos a participar, a permitir que sus ideas sean cuestionadas y a estar dispuestos a cuestionar también a la artista.
Bella Andrade, estudiante de tercer año de la Universidad Estatal de Arizona, espera con impaciencia cada semana su clase sobre la psicología de Taylor Swift. La autoproclamada "gran Swiftie" lleva escuchando su música "desde siempre", pero en la clase hay un amplio abanico de fans. Hay Swifties "de 10 en 10", junto con gente que apenas conoce su música, lo que "da lugar a conversaciones realmente fantásticas", dice.
"Creo que he desarrollado una comprensión mucho más profunda de diferentes temas de psicología social", dijo Andrade, que es de Minneapolis. "Tomar temas que ya conocía o de los que había oído hablar antes, pero aplicarlos en cierto sentido a algo en lo que realmente estoy involucrada... realmente solidifica el significado".
Los cursos que incorporan la cultura pop ofrecen un contexto diferente sobre los conocimientos que los estudiantes aprenden en sus cursos tradicionales, dijo Cathy Hwang, que coenseñó un curso de derecho corporativo de la Universidad de Virginia el año pasado inspirado en Succession.
La clase investigó los espinosos -y a menudo tramposos- asuntos jurídicos de la serie, como las adquisiciones hostiles y la legislación sobre valores. Hwang dijo que intentaba atraer y alimentar el amor por el aprendizaje en estudiantes que "crecieron con interacciones con la tecnología y la cultura pop diferentes a las mías".
"Para mí, no se trata tanto de cuál es mi estilo de enseñanza, sino de cuál es el estilo de aprendizaje de los alumnos". dijo Hwang. "Creo que, como profesor, es importante seguir evolucionando y tratar de conocer a los alumnos donde están".
Y no sólo Estados Unidos se apunta a los cursos para famosos...
A principios de este año, informamos de que una universidad belga iba a poner en marcha el que se cree que es el primer curso de literatura inspirado en Taylor Swift de Europa. La asignatura optativa de la Universidad de Gante se centra en los temas, estilos y técnicas de famosos escritores literarios históricos desde la perspectiva de la superestrella del pop estadounidense.
Así, por ejemplo, dado que muchas de las canciones de la cantante de 33 años se inspiran en la literatura - lírica y temáticamente -, clásicos como "Romeo y Julieta", "Jane Eyre" y "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" se estudiarán a través de la lente de la pluma de la cantautora.
Francia, por su parte, abrazó a Beyoncé, y la prestigiosa y selectiva escuela francesa École Normale Supérieure (ENS) anunció el año pasado que ponía a sus alumnos en formación y organizaba una serie de seminarios insustituibles sobre Queen B. Titulados "Beyoncé: matices de un icono culatural", los seminarios pretenden reflexionar sobre las nociones de cultura y representatividad.
¿A alguien le apetece un curso sobre Dua Lipa y la autoestima? Pónganse a ello, universidades.