Si hay clases este 1 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Las festividades de Día de Muertos y Halloween han generado expectativa entre estudiantes y trabajadores, quienes se preguntan si aplicará descanso obligatorio este miércoles y jueves para así aprovechar y armar un megapuente.

Dado que las festividades del 1 y 2 de noviembre cayeron entre semana, los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública y la UNAM se preguntan si habrá días de asueto. Aunque en la Ley Federal del Trabajo no se contemplan feriados para los empleados.

De hecho, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en noviembre el único día de descanso obligatorio es el 20, por lo que el 1 y 2 se laboran normalmente.

Mientras que el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal establece que el 1 de noviembre sí hay actividades normales, sin embargo, el 2 de noviembre habrá suspensión de labores docentes.

Mientras que la UNAM indica que ni el 1 ni el 2 de noviembre habrá clases presenciales en los planteles. Así lo establece el calendario anual del ciclo 2023-2024.

¿Qué se celebra el 1 de noviembre?

Los primeros días de noviembre tienen un significado especial para los mexicanos, quienes honran a sus muertos con ofrendas y rituales que han ganado visibilidad en todo el mundo. Su colorido, algarabía y significado han impresionado al mundo entero.

El 1 de noviembre se celebra en México el Día de Todos los Santos, lo que marca el inicio de la festividad de Día de Muertos. En los días previos se colocan ofrendas y altares en homenaje a los seres queridos que han partido del plano terrenal.

Así, el 1 se dedica a los niños difuntos, y el 2 a las personas mayores. Existe la creencia de que al colocar los caminos con flores o pétalos de cempasúchil se guía a los seres queridos de regreso desde el Mictlán.

Quienes tienen algún familiar sepultado acuden a dar mantenimiento y adornar las tumbas con flores de cempasúchil, uno de los símbolos de la época. Además, se colocan veladoras y algunos de los alimentos favoritos del familiar o amigo fallecido.