"Claro que me declararé no culpable": Trump

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este jueves a Fox News que se declarará no culpable de los cargos que se le imputan por el mal manejo de documentos clasificados.

Trump fue imputado de siete cargos relacionados, según dijo su abogado, con la Ley de Espionaje, debido a los documentos clasificados hallados en su poder tras dejar la presidencia, a pesar de que la ley marca que deben quedar en poder de los Archivos Nacionales.

"Por supuesto", dijo Trump cuando la televisora le preguntó si se declarará no culpable cuando comparezca, el próximo martes, en una corte federal de Miami, Florida.

El expresidente, quien busca la nominación republicana para las presidenciales de 2024, dijo que la acusación federal en su contra es una "interferencia electoral al más alto nivel" y acusó al gobierno de Joe Biden de ser el "más corrupto" de la historia.

Se trata, insistió, de la "mayor cacería de brujas de todos los tiempos". Calificó el asunto de los documentos clasificados como un "ridículo engaño de las cajas", pero aseguró que "no se van a salir con la suya".

El magnate subrayó que "no hice absolutamente nada malo", a pesar de que en diversas entrevistas han evidenciado que sabía que tenía en su poder documentos clasificados e incluso, en un caso –el de documentos relacionados con el ataque al general iraní Qasem Soleimani- quería hacer uso de dicha información.

Biden también es investigado por presunta retención indebida de documentos clasificados de cuando era vicepresidente, en la administración de Barack Obama. Pero a diferencia de Trump, Biden ha cooperado plenamente con la justicia para esclarecer el caso.

Cuando se le preguntó si creía que Biden también podría ser acusado, Trump dijo: "Probablemente no, no pasará nada".

Esta es la segunda vez que Trump enfrenta cargos criminales y es el primer presidente en la historia del país en ser imputado.

En abril de este año, el republicano fue acusado por una corte en Nueva York de 34 delitos en relación con unos pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.