Clara Brugada vuelve a Iztapalapa y anuncia que consultará a la población sobre 100 Utopías en CDMX
Clara Brugada regresó a Iztapalapa, la alcaldía que gobernó durante casi una década en distintos periodos, para inaugurar una decimotercera Utopía, esos centros deportivos, culturales y sociales que se convirtieron en el sello de su gestión y que prometió multiplicar por toda la capital mexicana hasta alcanzar un centenar.
“Te amo, Iztapalapa” fue lo primero que dijo la jefa de Gobierno electa a los asistentes reunidos en la macroplaza de la alcaldía.
La morenista lanzó vivas para ese territorio y sus ocho barrios que conforman la zona central de la demarcación con más habitantes de la Ciudad de México (1.85 millones), donde se fue a vivir desde la década de los ochenta para realizar trabajo comunitario.
Una demarcación que le dio a Brugada casi uno de cada cuatro votos con los que ganó la Jefatura de Gobierno (23.2 %) el pasado 2 de junio. Es decir, 669 mil 785 de los 2 millones 888 mil 97, según los resultados oficiales. Y donde alcanzó porcentajes a su favor de hasta el 78.87 por ciento, como el distrito 27.
Lee | Clara Brugada anuncia que convertirán su propaganda en tabiques ecológicos para las Utopías
La visita de Clara Brugada se enmarca en las giras de agradecimiento que inició el jueves pasado por distintas alcaldías de la Ciudad de México tras su triunfo en las urnas. En Iztapalapa, este domingo inauguró dos complejos de la Utopía Iztapacalli, enfocados en el deporte y en programas sociales principalmente para mujeres, en el centro de la demarcación, como si aún gobernara, luego de casi un año de haber pedido licencia para dejar el cargo.
Desde el templete, la exalcaldesa prometió construir cinco Utopías más en Iztapalapa. Estuvo acompañada por el jefe de gobierno interino, Martí Batres, y Raúl Basulto, encargado del despacho de la alcaldía a su salida, quien continuó con los proyectos de Brugada y fungió como expositor en los recorridos por los dos inmuebles inaugurados.
Brugada se trasladó de un espacio a otro con parte de su equipo y políticos de su partido Morena, a bordo de un vehículo turístico, que permitió que algunos de los habitantes la saludaran desde abajo y buscaran tomarle fotografías.
Al final, llegó a la plaza central de la alcaldía donde destacó nuevamente que las Utopías tienen como base el rescate de espacios públicos para dar opciones de cultura, deporte y sostener un sistema público de cuidados.
“Lo que antes se hacía privado, que era cuidar, hacer de comer, lavar la ropa, hoy se convierte en responsabilidad del Estado”.
Lee más | Clara Brugada ganó la CDMX con más votos que Sheinbaum; Iztapalapa, clave para su triunfo
Brugada destacó en su discurso el impacto de las 12 Utopías que existían hasta que dejó el cargo en noviembre pasado: durante 2023, 5 millones 200 mil personas asistieron a alguno de esos centros. Presumió que en Iztapalapa 30 mil personas han asistido a nadar a las albercas semiolímpicas, cuando 90 por ciento de ellas no sabía cómo hacerlo.
“¿Cuántos niños dentro de un rato podrán ser campeones mundiales porque están practicando natación desde pequeños y no tuvieron problema para entrar?”, dijo.
Los organizadores del evento buscaron que los asistentes fueran colocados por su barrio de origen. Para mitigar la espera que se extendió a las dos horas, mientras Clara Brugada recorría con funcionarios e invitados las nuevas instalaciones de las Utopías, en la alcaldía de Iztapalapa hubo música en vivo y funciones de lucha libre. Un grupo de personas se retiró del lugar apenas terminaron las presentaciones de Brugada y sus invitados en el templete.
Las personas que se quedaron hasta el final pudieron recibir un lunch con una torta y un jugo por parte de funcionarios con chalecos de la Dirección General de Planeación y Participación Ciudadana.
La jefa de Gobierno electa anunció que, en un mecanismo aún por definir, se determinarán los contenidos del centenar de Utopías que planea construir en la ciudad.
“Un medallista olímpico de Iztapalapa…”
Clara Brugada recorrió el complejo deportivo donde se encontró con deportistas de otras Utopías que dieron exhibiciones en el nuevo centro. Como la judoca Leslie Alvarado, de 14 años, practicante de ese deporte desde dos años atrás, y su instructor Wenceslao Isaac Salgado, que relata que sus alumnos ya ganaron campeonatos a nivel Ciudad de México y buscan ir por victorias a nivel nacional.
Leslie Alvarado destaca como uno de los valores que el judo le ha dejado el respeto a sus compañeros: “los tengo que cuidar porque ellos son los que me enseñan y yo les enseño”.
La reciente medalla olímpica de Prisca Awiti brota en la conversación. “Cuando quiera ser grande no quiero ser como ella… quiero ser mejor”, dice y sonriente echa una mirada a su profesor.
En el complejo deportivo también se mostraron Diego Mendieta Sánchez, de 13 años de edad, y las hermanas Naomi y Eimi Salazar Coraza, de 17 y 15 años, quienes llevan un año practicando tiro con arco a partir de la construcción de una Utopía.
“Nos pone contentos ser parte de esto”, dice Naomi. “Es mucho de orgullo”, añade Eimi.
“Quien sabe, tal vez un día de aquí de Iztapalapa sale un medallista olímpico, una próxima Alejandra Valencia. O una próxima Soraya Jiménez”, dice Diego.
Luego, las dos hermanas y el chico posan con la imagen de la arquera olímpica Alejandra Valencia a sus espaldas.
En el nuevo edificio destaca su alberca semiolímpica con vestidores y regaderas. Tiene consultorios y áreas de psicología y rehabilitación deportiva. También un piso dedicado a deportes de contacto, como, box con su propio cuadrilátero, taekwondo, judo, y un área de pesas.
“Me siento empoderada”
En su paso por el complejo social, Clara Brugada platicó con mujeres que reciben talleres en otros espacios y podrán asistir al spa o temazcal construido para ellas.
Lucía Gómez, de 60 años, tiene medio año en los talleres de la Utopia Cuauhtlicalli Aculco. A través del Instituto Nacional para la Eduación de los Adultos está recursando la primaria y prepara su examen único para la secundaria que dejó hace 45 años, cuando se casó.
La señora Lucía llegó a la Utopía como parte del programa municipal Mujeres estudiando, donde además de la escuela primaria toma “talleres para la vida”, de dicción, género, entre otros.
Con ella hay mujeres que estudian primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Durante la pandemia, la señora Lucía aprovechaba para usar el cubrebocas y disimular las dificultades de dicción que tenía, relacionados con dislexia. Ahora dice que ya se siente más libre para expresarse.
“De marzo para acá me he sentido muy… empoderada, me he abierto, el poder expresarme mejor, no ser tan apática ante la gente, poder hablar”.
Los talleres también le han ayudado a relacionarse mejor con su familia. Es madre de cuatro hijos y una hija.
“Aprendí a entender a mi hija, mi hija es lesbi, yo la amo, pero tenía cierto rechazo, aquí me enseñaron a tener más empatía. Obviamente por ser mi hija yo la adoraba, pero ahora la adoro más. No sé si era avergonzarme pero nunca lo decía, aprendía cosas como la igualdad de género”.
Este complejo tiene su sistema público de cuidados, una casa de Día de Adultos Mayores, sala de las infancias, un comedor comunitario, servicio odontológico, centro de rehabilitación para personas con discapacidad —donde Clara Brugada caminó para probar que casi está completamente repuesta de su operación—.
Clara Brugada estuvo acampada por al coordinador de su equipo de transición, Alejandro Encinas; la alcaldesa electa de Iztapalapa Aleida Alavez; legisladoras locales y federales como la diputada del Congreso de la Ciudad de México Martha Ávila; la diputada Dolores Padierna, Valentina Batres y Lidia Rodríguez Chávez, directora de Inclusión y Bienestar Social de la Alcaldía Iztapalapa, entre otras personalidades.