Clínicas, Bancos y 7 mil escuelas sin certeza jurídica de propiedad

PACHUCA, Hgo., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Clínicas de Salud del Seguro Social, Bancos del Bienestar y al menos 7 mil planteles escolares de todos los niveles, ubicados en Hidalgo, no cuentan con certeza jurídica de su propiedad, debido a que son donaciones de predios que aún no están regularizados, señaló el delegado de la Procuraduría Agraria Andrés Velásquez Vásquez.

Explicó que no solo hay escuelas que van desde preescolar, hasta universidad, sino también alrededor de 30 clínicas del seguro social y 25 bancos del Bienestar, que están en proceso de regularización de sus predios.

“Muchas clínicas están asentadas en tierras ejidales o comunales y para que sigan teniendo presupuesto les están pidiendo la documentación que acredite que las clínicas son propiedad del IMSS”.

En este mismo estatus están las Universidades Benito Juárez y nos hemos encontrado en el país con algunos casos que los gobiernos ya sean municipales o del estado, les quieren quitar algunas hectáreas por no contar con sus documentos.

En Hidalgo al momento no se han tenido casos concretos de alguna situación similar, pero sí algunos intentos, explicaron.

La mayoría de los lugares en esta situación, dijo, se ubican en las demarcaciones de la Zona Otomí Tepehua, Valle del Mezquital y en la Huasteca.

Sin embargo, en la capital también ocurre lo mismo, en Pachuca dijo hay ocho núcleos agrarios y en éstos hay escuelas que están en proceso de reunir la documentación y el procedimiento para la adopción del dominio pleno o tener precisa de la ubicación territorial de la escuela.

Ante ello señaló que es necesario realizar una regularización de los predios y se entreguen las escrituras. Con los comisariados ejidales subrayó, no se han tenido problemas, ya que no solo hacen las donaciones de buena fe, sino que sus hijos acuden a estos planteles.