Clínica de Miami ofrece consultas, medicinas y pruebas a precio módico. Sin cita y sin seguro

Eusebio Domínguez entró por primera vez a Dr. GoodPrice en La Pequeña Habana para curarse una alergia. No sospechaba entonces que esa visita con la que se quedó impresionado por la buena atención que le dieron en esta clínica y farmacia de bajo costo fue el primer paso para salvarle la vida a su mejor amigo.

Cuando Walter (que se identifica así por privacidad) entró por la puerta de la pequeña clínica en el 441 de la avenida 12 del noroeste de Miami estaba blanco como un papel y muy delgado, recuerda Domínguez, de 64 años, muy agradecido con el equipo médico de la clínica.

“Tenía 4 de hemoglobina”, rememora Domínguez, sobre los resultados del análisis de laboratorio, que confirmaron lo que la doctora que asistió a Walter sabía desde el principio.

Tenía cáncer de colon y llevaba meses ocultando abundantes hemorragias. Los niveles de hemoglobina normal para un hombre son entre 14 y 18 g/dL, así que con 4 de hemoglobina, Walter fue enviado a la sala de Emergencia del Jackson Memorial Hospital, donde de inmediato le pusieron una transfusión de sangre.

El resultado de los análisis que ya traía de Dr. GoodPrice fueron clave, le dijeron a Domínguez los médicos del Jackson, que hicieron sus propias pruebas médicas, pero empezaron con un valiosa información sobre el paciente.

Walter ha ganado peso y se encuentra fuerte, dispuesto a continuar con el tratamiento contra el cáncer, al que está respondiendo muy bien, dice Domínguez, que vino esta tarde a conversar con el Herald sobre su experiencia como paciente de la clínica.

Atención médica a bajo costo

Dr. GoodPrice es el sueño realizado de Yessica González, una mexicana que trabajó con compañías farmacéuticas en su país y en varios países de Latinoamérica, y que tuvo la visión de traer a Miami un modelo de farmacia y consultas médicas a precios módicos, para ayudar sobre todo a personas sin seguro médico.

La fundadora y directora general de Dr. GoodPrice explica que uno de los aspectos que distingue a la clínica es la “transparencia” con la que informan al paciente de los costos de los servicios.

La consulta cuesta $35, los análisis de sangre entre $10 y $40 y se hacen también en la clínica, dice.

“El paciente típico espera más o menos una hora y sale con una cuenta de $60 más o menos. Una nota [bill] de $100 es cara para nosotros”, precisa González, indicando que los pagos pueden ser en efectivo o con tarjeta de crédito.

El objetivo no es solo hacer asequible el cuidado de salud sino también el proceso, puntualiza González, indicando que una de las formas en que Dr. GoodPrice se distingue de otros centros médicos es que no hay que hacer cita. De hecho no las aceptan, el paciente puede llegar, esperar y recibir atención médica.

“Uno llega con su celular y se registra, le damos un código QR, no tiene que dar su Seguro Social ni ningún tipo de documentación, ni tampoco hay que comprobar que tiene ingresos bajos”, explica González.

Ese es uno de los factores por el que reciben con frecuencia a muchos trabajadores de la construcción accidentados en el trabajo.

La farmacéutica Leyanys Santos prepara medicamentos en la farmacia de la clínica Dr. GoodPrice, que atiende a familias de inmigrantes sin seguro médico ni cita.
La farmacéutica Leyanys Santos prepara medicamentos en la farmacia de la clínica Dr. GoodPrice, que atiende a familias de inmigrantes sin seguro médico ni cita.

Las suturas cuestan entre $150 y $185, informa González, añadiendo que cuando se les recetan medicamentos, los pacientes esperan por estos de 10 a 15 minutos, ya que tienen la farmacia en el mismo lugar.

“Todo está pensado para ayudar a la gente, vendemos lo más barato que podemos, considerando nuestros costos”, apunta González, señalando que los medicamentos son genéricos, por lo que tienen un costo más bajo.

Exámenes para entrar a escuelas en Florida

La atención médica que brindan a los inmigrantes también se extiende a las familias, ya que ofrecen consultas infantiles. Esto resulta una tabla de salvación luego de que 600,000 niños de la Florida perdieron el seguro médico proporcionado por el gobierno, el Medicaid.

Entre los servicios de Dr. GoodPrice está el examen físico requerido para entrar a la escuela, con un costo de $35.

También tienen opciones para atención a la mujer, con exámenes como el Papanicolaou, y recetan anticonceptivos.

González explica que no tienen servicio para mamografías y rayos X, pero trabajan con una clínica a la que refieren a sus pacientes que también ofrece precios módicos.

Cuidado preventivo de salud en Miami

El cuidado preventivo y los exámenes periódicos es una de las opciones fundamentales que facilita Dr. GoodPrice y que a veces las personas no reciben porque no tienen seguro médico o enfrentan situaciones con su propio seguro, como las citas médicas muy demoradas o los altos copagos.

“Es impresionante la carencia de cuidados de salud que existe. Muchos pacientes llevan en Estados Unidos 10 o 15 años y nunca han ido al médico”, dice González, que al comenzar a profundizar en el tema se lamentó de esta situación con la salud en el país.

“Claro que estos pacientes terminan seriamente enfermos, muchos padecen de diabetes o hipertensión y no han sido diagnosticados”, apunta González.

La diabetes, una enfermedad con alta incidencia entre los hispanos, puede provocar infecciones urinarias, mareos, problemas digestivos y heridas en las piernas, según profesionales de la salud.

Lee más: Evento en Miami informa sobre programa que permite a médicos extranjeros ejercer en la Florida

González explica que en la clínica laboran varios enfermeros practicantes que pueden diagnosticar y recetar, Advanced Nurse Practitioner (ANP); doctores y técnicos en farmacia y asistentes médicos. Estos enfermeros son graduados de medicina en países de Latinoamérica y tienen amplia experiencia en el servicio médico.

Ricardo Paneque, graduado de medicina en Cuba y enfermero practicante en Miami, atiende a Eusebio Domínguez en Dr. GoodPrice. La clínica y farmacia ofrece consultas y pruebas médicas a precios módicos en La Pequeña Habana.
Ricardo Paneque, graduado de medicina en Cuba y enfermero practicante en Miami, atiende a Eusebio Domínguez en Dr. GoodPrice. La clínica y farmacia ofrece consultas y pruebas médicas a precios módicos en La Pequeña Habana.

Ricardo Paneque, un ANP que está con la clínica desde sus comienzos en el 2022, considera que es fundamental que los inmigrantes conozcan de estas opciones de atención médica y prevención, ya que muchos llegan con infecciones avanzadas, “descompensados”, y a veces con problemas que requieren cirugía y que tienen que remitir a Emergencia.

“Muchas veces las personas pasan condiciones agudas en casa, tomando medicamentos recetados por ellos mismos”, dijo, recalcando el peligro de automedicarse.

“Estamos para ayudarlos y queremos que sepan que cuando se vayan de aquí no van a encontrarse costos escondidos” , dijo Paneque, recalcando la importancia de los exámenes de prevención.

Los profesionales de Dr. GoodPrice también pueden tratar padecimientos de salud mental como depresión y ansiedad.

“Queremos que cuando la gente salga de la clínica no diga: ‘Qué barato’, sino ‘Qué buena atención’. Siempre estamos buscando qué más podemos ofrecer’, concluyó González, prometiendo que se expandirán a otros vecindarios de Miami.

Los residentes del sur de la Florida pueden encontrar también atención gratuita o asequible en St. John Bosco Clinic, en Allapattah.

Puede consultar también una lista de centros en Miami-Dade que ofrecen atención médica gratuita o a bajo costo en https://www.floridahealthjustice.org/miami-dade-county-free-and-low-cost-health-care.html

Dr. GoodPrice, 441 NW 12 Ave, (305) 456-5846, lunes a viernes, de 9 a.m a 7 p.m, sábados, 9 a 3 p.m.

Yessica González, fundadora y directora general de Dr. GoodPrice, y su equipo buscan que la clínica y farmacia en uno de los vecindarios con más inmigrantes de Miami ofrezca cuidados médicos a precios módicos y buena atención al paciente.
Yessica González, fundadora y directora general de Dr. GoodPrice, y su equipo buscan que la clínica y farmacia en uno de los vecindarios con más inmigrantes de Miami ofrezca cuidados médicos a precios módicos y buena atención al paciente.