Clínica de Florida planea tratar 10,000 enfermos de Alzheimer al año

Dentro de unos meses, científicos del Roskamp Institute, con sede en la Florida, tienen previsto empezar a administrar un nuevo medicamento para desacelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque no es una cura, Leqembi, un fármaco contra el Alzheimer aprobado por la FDA, ha demostrado desacelerar el ritmo de deterioro de los pacientes. El Alzheimer es una forma común de demencia que empeora progresivamente la memoria, el pensamiento y la capacidad lingüística del paciente.

Ensayos clínicos mostraron una tasa de deterioro significativamente menor en los pacientes que recibieron Leqembi que en los que recibieron un placebo.

El miércoles, la Dra. Fiona Crawford, presidenta ejecutiva del Roskamp Institute, anunció una campaña de $9 millones para ampliar el campus en 10,000 pies cuadrados, con el fin de albergar la clínica de infusión y otros programas.

Pero el lanzamiento del programa de infusión no se retrasará por los esfuerzos de recaudación de fondos.

Las infusiones pudieran empezar a finales de este verano y la primera piedra de las instalaciones ampliadas pudiera colocarse posteriormente este año. La finalización de las obras debería ocurrir en un plazo de dos años, dijo0 Crawford.

Roskamp Institute planea ampliación

La Bishop-Parker Foundation concedió una subvención de $1.5 millones a la campaña de recaudación de capital del Roskamp. Una subvención de $100,000 de la Community Foundation of Sarasota y donaciones de la familia Roskamp y amigos ayudaron a elevar el total recaudado a más de $4 millones, dijo Crawford.

La campaña de recaudación de capital ayudará al Roskamp a actualizar y ampliar su laboratorio de investigación y sus instalaciones clínicas, así como a intensificar sus esfuerzos de investigación.

La proyectada Bishop-Parker Clinic permitirá al Roskamp evaluar, tratar y asistir a más de 10,000 pacientes al año, declaró el miércoles Wendy Deming, presidenta ejecutiva de la Bishop-Parker Foundation.

“Hoy celebramos el espíritu de colaboración y la incansable dedicación de todos los que participan en esta iniciativa. Se trata de honrar a las personas y familias afectadas por estos trastornos y de reafirmar nuestro compromiso inquebrantable de apoyarles en este viaje”, declaró Deming.

La Dra. Fiona Crawford, presidenta ejecutiva del Roskamp Institute, esbozó el miércoles los planes para una clínica de infusión para la enfermedad de Alzheimer y la ampliación del edificio.
La Dra. Fiona Crawford, presidenta ejecutiva del Roskamp Institute, esbozó el miércoles los planes para una clínica de infusión para la enfermedad de Alzheimer y la ampliación del edificio.

El Alzheimer es cada vez más frecuente

Cada vez más personas padecen Alzheimer, y muchas de ellas a una edad más temprana. El Alzheimer se observa a veces en pacientes de entre 40 y 50 años.

“La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Según las estimaciones actuales, unos 5.8 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, incluidos 5.6 millones mayores de 65 años y unos 200,000 menores de 65 años con Alzheimer de aparición más temprana”, según los CDC.

No solo los enfermos de Alzheimer se ven afectados.

“En 2023, 11.5 millones de familiares y otros cuidadores de personas que viven con Alzheimer u otra demencia proporcionaron un estimado de 18,400 millones de horas de ayuda no remunerada. En promedio, esto representa casi 31 horas de atención por cuidador por semana”, según la Alzheimer’s Association.

Crawford lo pone en perspectiva: cualquiera que no haya sufrido una lesión cerebral traumática, un trastorno neurológico o Alzheimer “ha llevado una vida encantada”.

El Dr. Michael Mullan, investigador principal y director ejecutivo del Roskamp Institue, lleva más de 30 años estudiando las causas del Alzheimer.
El Dr. Michael Mullan, investigador principal y director ejecutivo del Roskamp Institue, lleva más de 30 años estudiando las causas del Alzheimer.

Cómo funciona Leqembi

Leqembi, producido y comercializado por Biogen y Eisai, es un anticuerpo monoclonal que se administra mediante infusión cada dos semanas.

Científicos afirman que la acumulación de amiloide, una pequeña proteína, provoca la pérdida de células cerebrales y es uno de los impulsores del Alzheimer.

Leqembi ha demostrado su eficacia para eliminar ciertos tipos de amiloide del cerebro.

Con el uso de Leqembi, los investigadores observaron una desaceleración del ritmo de deterioro de la memoria, el lenguaje y las actividades de la vida diaria, incluidos el autocuidado y las interacciones sociales y personales.

Las investigaciones del Dr. Mike Mullan y Crawford en el Reino Unido en los años 90 demostraron que una mutación genética hacía a algunas personas susceptibles de padecer Alzheimer debido a la acumulación de la proteína amiloide en el cerebro.

Mullan pudo confirmar la teoría después que uno de sus pacientes murió de Alzheimer a los 54 años. Un estudio del cerebro mostró una acumulación de amiloide que habría provocado el Alzheimer al hombre.

Mullan esperaba que el descubrimiento condujera rápidamente a una cura o a un preventivo del Alzheimer.

“Pensábamos que esto sería fácil. Eso fue hace 30 años, y muchos, muchos medicamentos fallidos después”, dijo Mullan al Bradenton Herald en 2023. “El amiloide resulta ser complicado”.

El Dr. Michael Mullan, investigador principal y director ejecutivo del Roskamp Institute, lleva más de 30 años estudiando las causas del Alzheimer.
El Dr. Michael Mullan, investigador principal y director ejecutivo del Roskamp Institute, lleva más de 30 años estudiando las causas del Alzheimer.

Qué no es Leqembi

Leqembi no es una cura para el Alzheimer.

No es adecuado para todos. Las personas con más probabilidades de beneficiarse son las que están en la fase leve de la enfermedad o en la fase anterior, denominada deterioro cognitivo leve.

“Los pacientes tienen que someterse a una resonancia magnética inicial para buscar anomalías cerebrales que podrían impedir el uso del medicamento, y a resonancias magnéticas posteriores (a los dos, tres y 6.5 meses) tras el tratamiento inicial para garantizar que no se produzca un efecto secundario potencialmente grave”, dijo Mullan en una hoja informativa repartida el miércoles en la conferencia de prensa de la campaña de recaudación de capital.

“En concreto, las anomalías en la imagen relacionadas con el amiloide son una complicación conocida de los fármacos anticuerpos reductores del amiloide”, señala la hoja informativa de Mullan.

Consecuencias poco frecuentes pueden implicar inflamación o hemorragia cerebral.

“Aunque estas complicaciones son raras, pueden tener consecuencias graves, por lo que debe vigilarse cuidadosamente”, señala la hoja informativa.

Leqembi es “claramente solo una parte de lo que tendrá que ser un programa de tratamiento mucho más amplio en el futuro para desacelerar aún más la progresión de la enfermedad e incluso potencialmente detener su avance por completo”, dice la hoja informativa.

Acerca del Roskamp Institute

El Roskamp Institute fue fundado en 2003 por Robert y Diane Roskamp y Fiona Crawford y Michael Mullan.

Entre sus campos de estudio figuran la enfermedad de Alzheimer, el trastorno de estrés postraumático, las lesiones cerebrales traumáticas, la Enfermedad de la Guerra del Golfo y la marea roja.

Cómo contribuir

Robert Roskamp, fundador de la Roskamp Foundation, afirma que los planes de ampliación contribuirán a una investigación muy necesaria.

“Queda mucho por hacer”, dijo, citando la investigación necesaria también para el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Para más información sobre cómo contribuir a la campaña de recaudación de capital del Roskamp Institute, llame al (941) 752-2949 o visite https://www.roskampinstitute.org/donate/.