Los clásicos de La Lupe llegan hasta la Calle Ocho de Miami

La Lupe está presente aunque esté ausente. Al menos, así piensa el numeroso grupo de intérpretes que desde su partida hace tres décadas se empeñan en perpetuar su legado en grabaciones, películas, series de televisión, presentaciones en vivo y obras de teatro.

Ahora le toca a la cantante cubanoamericana Jessi Campo, quien rendirá tributo a la mítica intérprete cubana con La pasión de La Lupe, el concierto que presentará el 29 de mayo en Alfaro’s, el conocido centro nocturno ubicado en el corazón de la Calle Ocho.

“La idea fue alentada por el productor de festivales Tony Cruz Sr., que se propuso explorar en el mundo del bolero. Por mi parte, debo confesar que me inspiré en mi padre, ‘El Negrito Giovanni’, que trabajó en la banda de Tito Puente, el famoso músico boricua que le produjo varios discos a La Lupe”, expresó Campo a el Nuevo Herald.

Al referirse al programa, la intérprete anticipó que cantará temas de su álbum La pasión de La Lupe, que incluye clásicos como ¿Qué te pedí?, La tirana y Teatro, además de otros boleros cubanos, y Vivió la vida, “un sincero homenaje a mi padre”.

Campo elogió el excepcional trabajo de producción de José D. Velázquez, “quien capturó la esencia del sonido cubano tradicional”, y las colaboraciones de músicos de España, Los Ángeles y Miami.

“Me identifico con La Lupe (1936-1992) por su apasionada entrega y su actitud feroz e independiente. Lo supe cuando me di cuenta de que sus canciones realmente hablaban de experiencias de la vida y de que su estilo emotivo era perfecto para mí”, añadió la cantante, una apasionada del movimiento musical latino que se gestó en Nueva York a mediados de la década de 1960.

En cuanto a la mayor dificultad que tuvo que vencer para interpretar éxitos probados en la voz de una leyenda, reveló que fue recrear la intensidad de los boleros de esa época porque su primer idioma es el inglés. Pero como suele cantar jazz y blues, recurrió a ese mismo feeling para interpretarlos. Una referencia importante fue el estudio de los pocos videos de la cantante.

“Pienso que el concierto gustará al público porque se trata de entrar en contacto son canciones inolvidables y llenas de historias de amor que nunca pasan de moda”, señaló la intérprete, que escogió el Alfaro’s para su concierto por ser un lugar íntimo con un público que conoce y respeta la música cubana de la época de la nostalgia.

A lo largo de su trayectoria la cantautora ha hecho giras por Indonesia, Hong Kong, Guam, Singapur, Taiwán y varias ciudades de Estados Unidos.

Durante el 2020, en medio de la pandemia, Campo decidió rendir homenaje a sus raíces cubanas y a su padre con la interpretación del tema Lágrimas negras, que encabezó las listas de éxitos en países como Turquía, ocupó la posición número tres en Spotify y obtuvo el primer lugar en los Top 20 de música latina.

Entre los momentos inolvidables de su carrera la artista mencionó su actuación en el House of Blues, de Nueva Orleans, y el día que escuchó su voz interpretando Sabor a mí en la banda sonora de la serie de Netflix Gentefied, producida por América Ferrera. Otro hecho que destacó fue su labor como profesora de canto en varios centros estudiantiles de Miami.

“Es muy gratificante ver crecer a tantos talentos jóvenes de esta ciudad”, dijo la cantante, tras anticipar que trabajan en un álbum de su autoría “para inspirar a la humanidad”.

‘La pasión de La Lupe’. Alfaro’s, 1604 SW 8 ST. 29 de mayo, 9 pm. Informes. 305-643-2151.