Clásico Mundial: Todo se encuentra listo para la gran fiesta del béisbol

Después de seis años de espera este 8 de marzo se inaugura el Clásico Mundial de Béisbol con el partido del Grupo A entre Cuba y Holanda (11 p.m. Martes. Hora de Miami. TV: FS1).

Veinte equipos divididos en cuatro llaves medirán sus fuerzas en busca del título que se disputará el 21 de marzo en el Estadio LoanDepot de Miami.

¿Quiénes son los favoritos en cada grupo? ¿Podrá Cuba repetir la actuación del 2016?. Es hora de predicciones. Y aquí van las nuestras. ¿Usted tiene la suya? ¡Bienvenido al debate!.

GRUPO A: Equipos: Países Bajos, Panamá, Italia, Taipei de China (Taiwán) y Cuba.

En el Estadio Intercontinental de la ciudad de Taichung las fuerzas estarán balanceadas. Los cinco equipos tienen jugadores con experiencia en Grandes Ligas y en otros circuitos profesionales.

Holanda tiene como principal bateador al torpedero de San Diego, Xander Bogaert. También cuentan con otros jugadores de nivel como Didi Gregorius, Juremi Profar, Wladimir Balentien y Andrelton Simmons. El pitcheo es bueno con un cerrador estelar como Kenley Jensen.

Panamá luce en papel el elenco más débil del grupo, pero nadie puede descuidarse de ellos. Mientras que Italia tiene como figura estelar al inicialista de los Reales de Kansas City, Vinnie Pasquantino, que en la temporada 2022 terminó con promedio de .292.

Taiwán (Taipei de China) contará con el apoyo del público y con varios jugadores estelares, entre ellos Tsung-Chi Cheng y Tzu-Wei Lin.

Cuba tiene lanzadores que actúan en Grandes Ligas, en Japón y en la pelota profesional del Caribe. La defensa es buena, pero con debilidad en la receptoría donde no vemos a un legítimo estelar en esta posición, aspecto que pudiera aprovechar los rivales con sus jugadores rápidos.

La ofensiva está encabezada por Luis Robert (Medias Blancas de Chicago), Yoan Moncada (Medias Blancas), el veterano Yoenis Céspedes y Alfredo Despaigne (Liga Japonesa), además de otros bateadores con talento. El principal problema ha sido la limitación que han tenido para producir carreras en los partidos de entrenamientos.

El pitcher abridor para el importante primer desafío ante Holanda será Yariel Rodríguez, un hombre de gran velocidad (entre 92 y 97 millas) y con un slider efectivo. El derecho milita en Japón como apagafuegos de excelencia, pero los técnicos confían en que domine las cinco primeras entradas para darle paso a los relevistas de calidad.

Considero que los cubanos reúnen el talento necesario para avanzar a la segunda ronda, incluso llegar hasta las semifinales en Estados Unidos. Ahora bien, para lograrlo tendrán que mejorar su producción de carreras, pues para ganar en la pelota la ofensiva debe respaldar al pitcheo pisando el plato más veces que el contrario.

GRUPO B: Japón, Corea del Sur, Australia, China y República Checa.

No creo que existan sorpresas en esta llave que se juega en Tokio. Japón debe pasar a la segunda ronda al tener como siempre un equipo de gran calidad y con mucha cohesión en busca del triunfo.

Los nipones estarán liderados por la superestrella de Grandes Ligas, Shohei Ohtani, el jonronero Munetaka Murakami (MVP Liga Japonesa), Yu Darvis, Lars Nootbaar y Roki Sasaki.

Corea del Sur debe terminar en segundo puesto superando a los australianos. Mientras que China y República Checa no tienen posibilidades.

GRUPO C: Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña.

Los norteamericanos salen como uno de los equipos favoritos para ganar este Clásico Mundial. Y por largo margen deben ser los primeros en este grupo que juega en Arizona.

Cuentan con un equipo repleto de superestrellas. Su batería poderosa la componen Mike Trout, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Mookie Betts, Pete Alonso, Tim Anderson, Kyle Tucker, Cedric Mullins, J.T. Realmuto y Trea Turner. Además de tener un pitcheo abridor sobresaliente encabezado por Adam Wainwright, relevistas estelares y un cerrador del nivel de Ryan Pressley.

Para el segundo puesto la batalla pudiera estar bien fuerte entre México, Colombia y Canadá, mientras que los británicos deben ser barridos en todos sus partidos.

Colombia es de cuidado, pues su béisbol ha tenido una notable mejoría en los últimos anos. Imposible olvidar la buena imagen que dejaron en su debut en la pasada edición del Clásico Mundial cuando vencieron 4-1 a Canadá y perdieron 3-2 ante Estados Unidos.

El equipo colombiano de este Clásico es superior al del 2017. Tienen varios lanzadores con buenos resultados en Grandes Ligas como Julio Teheran, José Quintana y Tayron Guerrero. A la ofensiva cuentan con el antesalista Giovanni Urshela, el receptor Jorge Alfaro, el jardinero Harold Ramírez, el jugador de cuadro Donovan Solano y el joven Jordan Díaz que pegó 19 jonrones en Triple A.

El equipo de Canadá cuenta con varios peloteros de nivel encabezados por el inicialista Freddie Freeman.

A México lo vemos como el equipo más equilibrado para conseguir el segundo lugar de este grupo, pues tienen buenos jugadores de su liga reforzado con varios estadounidenses entre ellos el receptor Austin Barnes y el jardinero cubano Randy Arozarena. El pitcheo lo lidera el zurdo Julio Urías y el derecho Giovanny Gallegos.

Mis Favoritos: Estados Unidos y México.

GRUPO D: República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Israel y Nicaragua.

En esta llave que se juega en Miami y se le dice la de la muerte, los dominicanos salen favoritos para ganar y con buenas posibilidades de conquistar el gallardete del Clásico Mundial al tener un elenco compuesto por estrellas de Grandes Ligas.

La ofensiva es de respeto con Manny Machado, Juan Soto, Rafael Devers, Jeremy Peña, Julio Rodríguez, Robinson Canó, Eloy Jiménez y Nelson Cruz. El pitcheo es de excelencia encabezado por el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcántara.

Pero la competencia tampoco será como coser y cantar para los dominicanos, pues en este grupo se encuentran otras dos potencias caribeñas como Venezuela y Puerto Rico, además de Israel con un equipo reforzado con jugadores estadounidenses. Mientras que Nicaragua no debe dar batalla ante estos fuertes rivales.

Venezuela cuenta con jugadores como José Altuve, Luis Arráez (campeón de bateo en 2022 LA), Eugenio Suárez, Ronald Acuña, Salvador Pérez, Gleyber Torres y el veterano Miguel Cabrera. En el pitcheo están Pablo López, Luis García, Edwin Escobar y Eliécer Hernández, entre otros.

Puerto Rico está liderado ofensivamente por Javier Báez y Francisco Lindor.

Tanto el bateo como el pitcheo de los puertorriqueños lo vemos más débil que el de Dominicana y Venezuela. Pero los boricuas nunca son fáciles de vencer, pues además de la calidad que tiene sus jugadores siempre salen al terreno de juego a entregarlo todo en busca del triunfo.

El primer partido de este grupo será el 11 de marzo entre Venezuela y República Dominicana. Todo indica que será un duelo de lanzadores entre Pablo López por los venezolanos y Sandy Alcantara por los dominicanos.

Mis favoritos en este grupo: Dominicana y Venezuela.