Civilización de hace 10,500 años recién descubierta muestra la supervivencia prehistórica

El metal es un elemento básico en la existencia humana moderna. El refrigerador, el teléfono móvil, la laptop, el televisor... Todos están hechos, al menos en parte, de metal.

Pero hace decenas de miles de años había civilizaciones que no usaban metal;, y los arqueólogos llevan mucho tiempo intentando determinar cómo. Ahora un reciente descubrimiento en Inglaterra arroja algo de luz sobre el asunto y ofrece a los expertos una visión poco frecuente de la vida humana antigua.

Las excavaciones llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de Chester y la Universidad de Manchester desenterraron restos de una antigua civilización habitada por cazadores-recolectores hace unos 10,500 años, según un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester del 19 de enero.

“Es muy raro encontrar material tan antiguo en tan buenas condiciones”, dijo Nick Overton, codirector del proyecto de la Universidad de Manchester. “El Mesolítico en Gran Bretaña fue anterior a la introducción de la cerámica y los metales, por lo que hallar restos orgánicos como huesos, astas y madera, que normalmente no se conservan, es increíblemente importante para ayudarnos a reconstruir la vida de la gente”.

El tesoro de artefactos incluía huesos de animales, armas, herramientas y restos de trabajos en madera.
El tesoro de artefactos incluía huesos de animales, armas, herramientas y restos de trabajos en madera.

El sitio —que está unas 250 millas al norte de Londres, cerca de Scarborough— data del Mesolítico, o “Edad Media de Piedra”, según la universidad. En la época que estuvo habitado, el asentamiento estaba en la orilla de una isla en un lago. Desde entonces, el lago se ha llenado de depósitos de residuos orgánicos, enterrando pero preservando los restos del yacimiento.

Los arqueólogos afirman haber hallado diversos artefactos, como huesos de animales cazados, herramientas y armas hechas a mano y restos de trabajos en madera; es un hallazgo poco frecuente. Estos restos han revelado aspectos antes incomprendidos de la vida prehistórica.

Por ejemplo, los fósiles descubiertos en el asentamiento indican que los humanos cazaban animales en distintos hábitats, como alces y ciervos, según la universidad. La forma en que los animales eran descuartizados y depositados alrededor del asentamiento demuestra también que había ciertos rituales.

El equipo desenterró raros vestigios de trabajos en madera y astas y herramientas decoradas.
El equipo desenterró raros vestigios de trabajos en madera y astas y herramientas decoradas.

Las herramientas de caza y las armas también arrojan luz sobre rituales únicos que pudieron existir en la antigua sociedad. Algunas de las armas y astas estaban decoradas y desmontadas antes de depositarlas en la orilla de la isla, lo que indica que pudo haber normas sobre la eliminación de los restos de los animales y las armas usadas para matarlos.

“La gente suele pensar que los cazadores-recolectores prehistóricos vivían al borde de la inanición, desplazándose de un lugar a otro en una búsqueda interminable de alimentos, y que fue solo con la introducción de la agricultura cuando los humanos vivieron un estilo de vida más asentado y estable”, dijo en el comunicado de prensa Amy Gray, codirectora del proyecto de la Universidad de Chester.

Según el equipo, es increíblemente raro encontrar artefactos tan antiguos en tan buen estado.
Según el equipo, es increíblemente raro encontrar artefactos tan antiguos en tan buen estado.

“No se trata de gente que luchaba por sobrevivir. Eran personas que comprendían su entorno y el comportamiento y hábitat de las diferentes especies animales que vivían allí”, dijo Gray.

Ahora el equipo espera que los análisis e investigaciones en el asentamiento revelen más cosas sobre la vida prehistórica, especialmente sobre la relación que los antiguos humanos mantenían con el medio ambiente.

Mano de bronce enterrada bajo un antiguo castillo en España sorprende a arqueólogos

‘Juguete’ que se descubrió en excursión escolar resulta ser el sueño de cualquier arqueólogo

Barco hundido en puerto del Caribe podría ser un ‘trofeo’ de la Revolución Americana, dicen expertos