Anuncios

Ciudades del país se unen a la marea rosa

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Miles de personas, en decenas de ciudades de todo el país, salieron este domingo a manifestarse en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado plan B de la reforma electoral, recientemente aprobado en el Senado de la República.

En ciudades de Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Morelos, Zacatecas, Sonora y Coahuila se concentraron cientos y miles de personas, en su mayoría vestidas de blanco y rosa, con consignas como "¡El INE no se toca!", "¡Yo defiendo mi voto!" y "¡Yo defiendo la democracia!".

En todos los casos, las concentraciones fueron pacíficas y concluyeron con los asistentes entonando el Himno Nacional.

Las ciudades que reportaron una mayor afluencia de asistentes a las movilizaciones fueron León, Guanajuato, con 40 mil personas, según los organizadores; Morelia, Michoacán, con 30 mil participantes, de acuerdo con cálculos de la policía; Guadalajara, Jalisco, con 26 mil y Monterrey, Nuevo León, con entre 22 mil y 25 mil personas, según Protección Civil.

En muchas otras metrópolis, como Aguascalientes, Puebla, Culiacán, Mérida, Zacatecas, Torreón, Saltillo, Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro las cifras se estimaban en varios miles de personas.

Donde se reportó menor participación fue en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Pachuca, Hidalgo; el puerto de Veracruz y Villahermosa, Tabasco, donde se contaban entre 200 y 500 personas. En Morelia, ciudadanos que disfrutaban en familia se unieron al grito de "¡AMLO se va, el INE se queda!", "¡A eso vine, a defender al INE!". Todos concluyeron con un mitin en la plaza Melchor Ocampo.

Los pronunciamientos. En León, Guanajuato, el expresidente Vicente Fox Quesada destacó que "México ha construido con mucho esfuerzo la hermosa democracia que hoy tiene, conquistada el 2 de julio del año 2000 [cuando él ganó la Presidencia]; democracia que hoy estamos defendiendo".

El exmandatario afirmó que esa democracia está fuertemente amenazada "por un señor que no quiere más que poder y más poder y que de ninguna manera entiende lo que es la democracia, lo que es la libertad, pero se va a enfrentar a este pueblo, a esta ciudadanía activa que está defendiendo al INE; esta ciudadanía que va a asegurar que nuestro voto no se toca y ganaremos el 2024".

Fox agregó que "el INE prevalecerá, no se va a debilitar, mucho menos nos van a quitar nuestro voto".

En Hermosillo, Sonora, la senadora panista Lilly Téllez comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con Victoriano Huerta.

"Quieren poner a dirigir el INE a una operadora política directa de López Obrador porque tiene miedo que en el 2024 yo le voy a ganar las elecciones a sus corcholatas y por eso está haciendo trampa", enfatizó.