Ciudades de Florida quieren prohibir los ruidosos sopladores de hojas a gasolina. Tallahassee podría impedirlo

En toda la Florida, las ciudades han cambiado los ruidosos sopladores de hojas de gasolina por sopladores eléctricos, alegando ventajas como un cuidado del césped más silencioso, menos contaminación atmosférica y menos emisiones que calientan la atmósfera.

Pero el jueves, en una decisión de última hora y sin dar oportunidad a que el público hiciera comentarios, el Senado de la Florida presentó y aprobó una ley que bloquea las prohibiciones futuras y actuales de los sopladores a gasolina.

Si se convierte en ley, la nueva política interrumpiría los esfuerzos incipientes en Miami para aprobar una prohibición similar y potencialmente anularía las prohibiciones establecidas en múltiples ciudades del sur de la Florida, incluyendo Miami Beach, Key Biscayne, South Miami y Pinecrest.

La legislación, presentada por el senador Jason Brodeur, republicano de Sanford, parece estar motivada por la controversia sobre una posible prohibición en Winter Park, una ciudad del centro de la Florida. A principios de febrero, Brodeur presentó una ley similar en Tallahassee, pero la retiró rápidamente. Winter Park Voice reportó que Brodeur amenazó con volver a presentar la prohibición si la ciudad no accedía a someter el asunto a votación en toda la ciudad, a lo que Winter Park accedió.

Al día siguiente de que la ciudad cediera a la petición de Brodeur, el Senado aprobó su anulación de la prohibición.

Menos ruido, menos contaminación

Ciudades de todo el país, sobre todo de California, pero también de la Florida, cambiaron sus leyes para sustituir los sopladores de hojas a gasolina por otros eléctricos. Hace una década, las prohibiciones se anunciaban principalmente como una mejora de la calidad de vida al eliminar el ruidoso estruendo del mantenimiento del césped.

Pero en los últimos año, los defensores de la prohibición han insistido en las implicaciones sanitarias y climáticas del cambio.

En el último inventario nacional de emisiones, el gobierno federal descubrió que los sopladores de hojas y las podadoras de la Florida emitían tanta contaminación atmosférica como la que usan 22 millones de autos en un año, solo en 2020.

Debido a su cultura de pasto verde durante todo el año, la Florida lidera la nación en contaminación por equipos cortadores de pasto a gasolina. Esa contaminación es perjudicial para la salud humana y la exposición repetida puede provocar problemas pulmonares.

Este mapa muestra la contaminación por partículas finas procedentes de equipos de pasto y jardinería por condado en 2020 por toneladas. Frontier Group
Este mapa muestra la contaminación por partículas finas procedentes de equipos de pasto y jardinería por condado en 2020 por toneladas. Frontier Group

La gasolina también es un combustible fósil. Cuando se quema, libera emisiones a la atmósfera que empeoran el calentamiento global.

Los equipos de jardinería eléctricos no emiten ninguno de esos contaminantes.

Aaron DeMayo, presidente del Comité de Resiliencia Climática de Miami y urbanista de la empresa de diseño Future Visions Studio, con sede en Miami, presentó a principios de año una resolución para convertir los sopladores de hojas de gas de Miami en eléctricos. La Comisión de la ciudad tiene previsto debatirla a mediados de marzo, pero una decisión estatal podría paralizar el proyecto antes incluso de que se tramite.

“Tenemos que tomar tantas medidas para llegar a la red cero que deberíamos empezar por algo fácil”, dijo DeMayo. “Esto parece bastante sencillo. La tecnología ya está disponible. Si nos tomamos en serio nuestros objetivos, deberíamos ser capaces de hacerlo”.

Los que se oponen al cambio del gas a la electricidad suelen citar el precio como factor disuasorio. Aunque las máquinas eléctricas son más limpias y silenciosas que las de combustible fósil, también son más caras.

En una publicación en X, el reportero de Seeking Rents Jason García dijo que la prohibición a nivel estatal se aplicaría durante al menos un año. La medida del Senado también incluye una solicitud de $100,000 para un estudio sobre la vida útil de ambos tipos de equipos. La medida, contenida en un proyecto de presupuesto del Senado tendría que ser aprobada por el gobernador Ron DeSantis para convertirse en ley.

A nivel comercial, los sopladores de hojas eléctricos pueden ser cuatro veces más caros que los de gas, aunque los costos pueden igualarse a lo largo de la vida útil del producto y son más pesados. LAist reportó de que algunos contratistas de jardinería están luchando para adaptarse financieramente a los mandatos en las ciudades de California, aunque el estado introdujo descuentos y subvenciones para ayudar a la transición.

Usarlas en ciudades que las prohíben también puede salir caro. La legislación de Miami Beach impone una multa de $250 en la primera infracción por usar un soplador de gas y de hasta $1,000 en la tercera y reincidencias.

Sin embargo, sus defensores dijeron que el cambio es un paso necesario en la transición hacia un mundo con menos emisiones de carbono, que es la única manera de frenar los efectos perjudiciales del cambio climático.

“Esa transición tiene un costo, pero también hay un costo por no tomar medidas contra las emisiones que calientan el clima”, dijo DeMayo.