¿Qué ciudades de Estados Unidos tienen los precios más baratos para comprar casa?

Comprar una casa o apartamento es una de las inversiones más recomendadas por los expertos en bienes raíces, y es útil saber cuál ciudad de Estados Unidos ofrece los mejores y más económicos precios para adquirir una propiedad.

Los costos de la vivienda han aumentado dramáticamente en Estados Unidos desde 2019, y uno de los factores fue el impacto de la pandemia del COVID-19. El precio mediano de las casas a finales del primer trimestre de 2019 fue $313,000, y el precio mediano de las casas durante el mismo periodo en 2023 es $436,800, un cambio de casi 140% más caro.

Baja la tasa de inflación en abril pero suben los precios en estos sectores clave

Aunque los precios de la vivienda han empezado a bajar en algunas áreas de Estados Unidos, la tasa de interés ha subido consistentemente desde marzo de 2021 y eso también ha afectado los precios. Por ejemplo, el promedio de la tasa de interés de las hipotecas de 30 años fue de 2.65% en enero de 2021, y para mayo de 2023 el promedio subió a 6.39%.

Si a esto le añadimos el efecto de la inflación, muchos compradores se preguntan si tendrán los recursos para comprar una casa.

Con el objetivo de guiar a los compradores de casas en esta importante decisión, la página web de finanzas personales WalletHub publicó una lista de las ciudades de Estados Unidos que ofrecen los precios más asequibles para comprar una casa. En la lista de las 10 ciudades más económicas, destacan tres ciudades de Michigan y dos de Ohio.

¿Quiénes son las personas más afectadas por el aumento de la tasa de interés?

El informe también incluyó las ciudades más caras para comprar una propiedad, y aquí cabe destacar que de las 10 ciudades más caras, ocho están en California.

Para llegar a esta clasificación, WalleHub comparó 300 ciudades usando 10 categorías, que incluyen el costo de las casas, el costo de mantenimiento, el impuesto a la propiedad y el índice de propiedades disponibles para la venta.

Previamente, Acceso USA publicó varios artículos que ofrecen ayuda a la hora de tomar la decisión de comprar una casa. Compartimos tres de ellos:

¿Qué ciudades de Estados Unidos ofrecen los precios más económicos para comprar casa?

Según la información recopilada por Wallet Hub, estas son las 10 ciudades de Estados Unidos que ofrecen los precios más económicos (100 es la categoría más asequible):

1. Montgomery, Alabama: 71.37.

2. Flint, Michigan:71.35.

3. Toledo, Ohio: 70.97.

4. Detroit, Michigan: 70.91.

5. Akron, Ohio: 70.3.

6. Warren, Michigan: 70.21.

7. Pittsburgh, Pennsylvania: 70.08.

8. Yuma, Arizona: 69.45.

9. Springfield, Illinois: 69.12.

10. Palm Bay, Florida: 69.1.

¿Qué ciudades de Estados Unidos tienen los precios más caros para comprar casa?

Como contraparte, estas son las 10 ciudades de Estados Unidos que tienen los precios de casas más costosos de Estados Unidos. California lidera la clasificación con ocho ciudades:

1. Santa Barbara, California: 21.95.

2. Berkeley, California: 24.96.

3. Santa Monica, California: 26.08.

4. Glendale, California: 27.49.

5. Burbank, California: 29.38.

6. Los Angeles, California: 29.77.

7. Boulder, Colorado: 30.04.

8. Pasadena, California: 31.8.

9. Nueva York, Nueva York: 32.25.

10. San Francisco, California: 32.65.

Si quieres ver la clasificación completa de las 300 ciudades, visita el enlace del informe.

¿Cómo puedes decidir cuál es la mejor ciudad para vivir?

Para decidir cuál es la mejor ciudad para vivir, tienes que tomar en cuenta algunos factores, dicen varios expertos.

Por ejemplo, tienes que saber cuánto tiempo vas a pasar en esa ciudad, si te piensas mudar porque te ofrecieron un nuevo trabajo o estás buscando el mejor lugar para jubilarte, dice Katrin B. Anacker, profesora de George Mason University.

“Por ejemplo, los profesionales ocupados pueden apreciar tener acceso al transporte público o estar cerca de un aeropuerto porque suelen viajar a conferencias. Pero si te estás jubilando, entonces es más importante tener acceso a centros comunitarios, bibliotecas o universidades donde puedas tomar cursos e interactuar con la comunidad”, dice Anacker.

Las ofertas de trabajo suelen ser la razón principal para mudarse a otra ciudad, a menos que trabajes desde casa o de manera remota, añade James Refalo, profesor de la California State University-Los Angeles.

“En ese caso, tienes que tomar en cuenta el costo de la vivienda, el índice de criminalidad, el distrito escolar, el costo de vida, y finalmente preguntar, si esta es realmente la comunidad en donde quieres vivir”, explica Refalo.

¿Van a bajar los precios de las casas en 2023?

Una de las preguntas más comunes de las personas interesadas en comprar viviendas en Estados Unidos es si los precios de las casas finalmente van a bajar este año.

Es posible que los precios de las casas empiezan a bajar en 2023 y hay dos señales positivas, dice la profesora Xiaoqing Eleanor Xu, de Seton Hall University en South Orange, Nueva Jersey.

Primero, el promedio de las hipotecas ha bajado en los últimos dos meses y posiblemente bajarán más. Segundo, la construcción de casas unifamiliares ha aumentado desde la crisis de las hipotecas subprime (2007-2010), en donde se construían de 200,000 a 400,000 unidades al año, a un promedio de construcción en los dos últimos años de 600,000 a 800,000 unidades. Esto debe ayudar a aliviar el mercado de bienes raíces, explica Xu.

“Que los precios de las viviendas sean más asequibles este año dependerá en última instancia de la dirección futura de las tasas hipotecarias y la oferta de viviendas, así como de la solidez económica y las condiciones del mercado local”, concluye.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.