Las ciudades se enfrentan a una enorme brecha de financiación climática: estudio

Imagen de archivo de delegados junto a mástiles con banderas en el Expo City de la cumbre COP28 en Dubái, EAU.

DUBÁI, 2 dic (Reuters) - Según un estudio publicado el sábado en los márgenes de las negociaciones sobre el clima de la cumbre de la COP28, las ciudades sólo reciben una pequeña parte de la financiación que necesitan, especialmente en los países de renta baja.

La Cities Climate Finance Leadership Alliance (CCFLA) indicó que las ciudades están en primera línea de los riesgos climáticos y son responsables de tres cuartas partes de las emisiones mundiales, pero que los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) deben adoptar nuevas estrategias para hacer frente a la enorme brecha de financiación.

Según el estudio, la primera revisión de la financiación urbana de los principales BMD, las ciudades sólo reciben el 1% de la financiación climática que necesitan, que se estima en 5,4 billones de dólares anuales hasta 2030.

La proporción de financiación de los BMD dedicada a proyectos climáticos relacionados con las zonas urbanas se situó en 62.000 millones de dólares entre 2015 y 2022, es decir, el 21% del total, pese a las rápidas tasas de urbanización en todo el mundo, según indicó el estudio tras analizar los datos de 815 proyectos urbanos relacionados con el clima financiados por los BMD durante el periodo.

Aunque se encuentran entre las más vulnerables al clima, las ciudades del África subsahariana, Oriente Medio y el Norte de África recibieron una parte especialmente baja de la financiación climática urbana, y el estudio cita problemas como la solvencia crediticia y el acceso restringido a los mercados de capitales.

El estudio hizo un llamado a los bancos de desarrollo para que faciliten más financiación en condiciones favorables con el fin de reducir el riesgo de las inversiones.

(Reporte de David Stanway; editado en español por Carlos Serrano)