Estas son las ciudades, condados y estados de EEUU más defensores de los inmigrantes

Hostilidad y barreras de todo tipo es lo que encuentran algunos inmigrantes fuera de determinadas ciudades y condados de Estados Unidos, conocido por ser un país compuesto de inmigrantes y ser el más acogedor del mundo con 40 millones dentro de su territorio.

Pero, aún hay estados estadounidenses que pueden presumir de hacer una política de puertas abiertas para que inmigrantes de todo el mundo sigan haciendo de EEUU un crisol de culturas y diversidad único.

Aunque inmigrantes sin documentos legales y muchos de los que buscan asilo y trabajo están siendo transportados de estados con leyes duras de inmigración, —como Florida, Texas y Arizona—, a ciudades demócratas que favorecen la inmigración, —como Washington, Nueva York, Chicago y, recientemente, Sacramento—, hay muchas más ciudades que dan acogida a todas las categorías de inmigrantes.

Suele coincidir que los estados más amigables son aquellos que cuentan con ciudades santuario, término que se refiere a un municipio que puede limitar su cooperación con los esfuerzos del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración.

El último estudio “Cities Index de New American Economy” (NAE) muestra cómo la inmigración es vital para la prosperidad a largo plazo de las ciudades y la economía estadounidense, midiendo las políticas locales y los resultados socioeconómicos en las 100 ciudades más grandes de EEUU.

El estudio de NAE muestra dónde se encuentran las ciudades que se esfuerzan por integrar y maximizar el potencial de las poblaciones inmigrantes en beneficio de todos los residentes, entre las que destacan Chicago (IL), Fremont (CA), Chula Vista (CA), New York (NY), San Jose (CA), Jersey City (NJ), Baltimore (MD), Atlanta (GA), Washington (DC) y Seattle (WA).

También, NAE te permite comparar ciudades para saber donde hay más oportunidades económicas, inclusión social o ayuda legal, entre otros temas.

Una página web compara ciudades para saber dónde hay más oportunidades laborales, entre otros temas. Cortesía: https://www.newamericaneconomy.org/
Una página web compara ciudades para saber dónde hay más oportunidades laborales, entre otros temas. Cortesía: https://www.newamericaneconomy.org/

También un mapa detallado con todas las ciudades, condados y estados santuarios de EEUU, realizado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), muestra dónde se encuentran estos lugares pro inmigrantes.

Lea más: Estos son los inmigrantes que sí son elegibles para pedir asilo en la frontera de EEUU

¿Qué es una ciudad santuario?

Sigue existiendo el movimiento por las ciudades santuario, que surgió en EEUU en la década de los 1980 cuando el gobierno federal negó asilo a los refugiados que llegaban de países centroamericanos políticamente inestables.

Todas estas ciudades, condados y estados santuario del país cuentan con sus propias leyes, ordenanzas, reglamentos y resoluciones para defender a los inmigrantes, protegerlos de la persecución e informarlos de sus derechos.

Algunos estados emiten documentos e identificación oficiales para que ayudar a que los inmigrantes se integren en la sociedad.

Hasta febrero de 2023, el CIS ha identificado a 189 ciudades santuario y condados en EEUU.

En total son 11 los estados más abiertos a los inmigrantes. Cada uno de ellos con sus propias leyes y reglamentos.

Todos los estados santuarios tienen en común que limitan los recursos proporcionados a los oficiales federales de inmigración que intentan detener a inmigrantes indocumentados, protegiéndolos de una posible deportación o detención por parte de las autoridades migratorias.

Seis estados —California, Connecticut, Illinois, Maine, Minnesota y Washington— ofrecen asistencia nutricional financiada por el estado a algunos de los inmigrantes que no son elegibles para el programa federal SNAP o cupones de alimentos.

Mapa detallado para buscar ciudades, condados y estados santuarios de EEUU. Cortesía www.cis.org
Mapa detallado para buscar ciudades, condados y estados santuarios de EEUU. Cortesía www.cis.org

California

California, con casi 40 millones de residentes, es el estado santuario más poblado y con leyes destacadas que protegen a los inmigrantes.

El gobernador demócrata Jerry Brown firmó la Ley SB 54 del Senado, conocida como Acta de Valores, en octubre de 2017, que limita el poder de actuación de autoridades locales y estatales en materia de inmigración al no poder perseguir a inmigrantes sin papeles a menos que hayan cometido algún otro delito.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede ejercer su autoridad con libertad de actuación.

Fremont, Chula Vista y San José, están consideradas las principales ciudades de inmigrantes en EEUU.

La Ley AB450, que protege a trabajadores inmigrantes, indica que los empleadores deben notificar a sus trabajadores antes de que lleven a cabo una auditoría de inmigración, al igual que los resultados de esta.

Ley AB699, que protege a los estudiantes inmigrantes, prohíbe la entrada de agentes de ICE en las escuelas publicas si no cuentan con una orden judicial, y recopilar información sobre el estado migratorio de los estudiantes o de sus familiares. Y la ley SB 68 ofrece ayuda financiera a estos estudiantes en universidades comunitarias o colleges, entre otros programas.

Ley AB343 permite a estudiantes que han emigrado de países que se encuentran en guerra, paguen las mismas cuotas de matrículas que el resto de estudiantes.

La Ley AB291 protege a inquilinos contra arrendatarios abusivos, que amenazan a sus inquilinos con denuncias a ICE y deportaciones, al prohibir el acoso, la venganza y la discriminación por falta de documentos legales.

Lea más: Aduanas hace cambios importantes en la aplicación CBP One que afecta a los que solicitan asilo y nuevo parole

Washington

Clasificado como el estado número uno más favorable a los inmigrantes, Washington tiene una población de aproximadamente 7.5 millones de personas, el 13.7% de los cuales son nacidos en el extranjero.

El estado de Washington, santuario desde febrero de 2017, cuenta con la Ley Keep Washington Working Act, firmada por el gobernador demócrata Jay Inslee, en mayo de 2019, que prohibe que las cárceles locales detengan a personas basándose únicamente en órdenes de detención de ICE.

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir.

Los estudiantes indocumentados pueden pagar la matrícula estatal para asistir a universidades y colegios estatales. También, apoyo financiero del estado con estos fines.

También existen beneficios públicos estatales para los inmigrantes legales que no son ciudadanos.

New York

Considerado estado santuario modelo desde el 15 de septiembre de 2017, por orden del gobernador demócrata Andrew Cuomo, las agencias locales de la ley se niegan a cumplir políticas de inmigración del gobierno federal que perjudican a sus comunidades con políticas en vigor desde hace décadas.

Nueva York comenzó a permitir que los extranjeros ilegales obtengan licencias de conducir en 2019.

Desde que Rudy Giuliani fue alcalde de la Ciudad de Nueva York, se aplican leyes que prohíben que los empleadores reporten la situación inmigratoria de los neoyorquinos inmigrantes.

Un programa proporciona ayuda legal con alto porcentaje de éxito a los residentes que enfrentan deportación y separación de sus familiares.

Lee más: Seis cambios relevantes del nuevo plan de inmigración de EEUU que afecta a migrantes en la frontera

Colorado

Entre las leyes que protegen a los inmigrantes destaca una para evitar que los oficiales de ICE ingresen a los juzgados para realizar arrestos civiles.

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias de conducir.

Tiene una ley que impide que los propietarios recopilen información sobre el estado migratorio de un inquilino y divulguen o amenacen con divulgar esa información a las autoridades.

En total, Colorado cuenta con leyes para proteger a los trabajadores agrícolas —el 80% de estos son latinos— con salarios equitativos, servicios médicos sin importar su estatus migratorio, malas condiciones laborales y horarios excesivos.

Illinois

Estado santuario desde 2017, con la Ley de fideicomiso de Illinois, del gobernador republicano Bruce Rauner, es el sexto estado más poblado de la unión y uno de los estados santuario más grandes.

Junto con los proyectos de ley del gobernador demócrata J.B. Pritzker, Illinois protege a los inmigrantes con leyes que prohíben que las fuerzas del orden locales cooperen con ICE y limitan la aplicación de leyes de inmigración en las escuelas y universidades públicas, bibliotecas, hospitales y juzgados.

También otorgan licencias de conducir para inmigrantes sin estatus y leyes que protegen a todos los inmigrantes de abusos por parte de caseros.

Además, otros estados destacados cuentan con leyes vitales para defender a los inmigrantes como Connecticut, Massachusett, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island y Vermont.

Y si bien el Distrito de Columbia no es un estado, la capital de la nación avanzó por primera vez hacia el estatus de santuario en 1984 cuando la entonces alcaldesa la demócrata Marion Barry emitió un memorando que prohibía a los funcionarios y empleados de D.C. preguntar a cualquier persona sobre su estatus migratorio, con una pequeña excepción: solo para determinar la elegibilidad para el servicio público.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.

¿Pueden los inmigrantes cobrar en otro país el pago del Seguro Social de Estados Unidos?

Estos son los inmigrantes que sí son elegibles para pedir asilo en la frontera de EEUU

Estos son los documentos que puedes usar para dar evidencia de tu estatus migratorio legal

¿Es la nueva ley migratoria de Florida la más estricta y dura de Estados Unidos?