Anuncios

Varias ciudades de China se preparan para nuevos récords de calor

FOTO DE ARCHIVO: Ola de calor en Shanghái

Por Bernard Orr

PEKÍN (Reuters) - Varias de las principales ciudades de China emitieron avisos de altas temperaturas, esperándose que Pekín supere el lunes los 36 grados centígrados, en un momento en que el país se prepara para otro año de calor récord que podría amenazar el suministro eléctrico, las cosechas y una todavía frágil economía.

China ya ha sufrido olas de calor en varias partes del país desde marzo. Recientemente, la provincia de Yunnan se vio asolada por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, lo que resulta especialmente gravoso para las redes eléctricas del país, ya que millones de hogares empiezan a encender los aparatos de aire acondicionado.

En los dos últimos días, la provincia de Shandong y Pekín emitieron alertas por calor. Se espera que en ciudades tan pobladas como Jinan, Tianjin y Zhengzhou las temperaturas alcancen los 37 grados centígrados.

La Administración Meteorológica de China ha advertido a las regiones que se preparen para un calor más extremo este año. Las olas de calor esporádicas se están adelantando a la temporada estival habitual, lo que también resulta especialmente preocupante para el sector agrícola.

Las cosechas dañadas podrían hacer subir los precios de los alimentos, exacerbar la inflación y presionar a la economía china, que intenta recuperarse de una política de tres años de "cero COVID" que frenó el crecimiento.

(Reporte de Bernard Orr; edición de Raju Gopalakrishnan; editado en español por Darío Fernández)