¿Pueden los no ciudadanos recibir asistencia de la FEMA? Sí, bajo estas condiciones
Una semana después que el huracán Ian arrasó comunidades enteras en el suroeste de la Florida, la gente intentan rehacer sus vidas tirando los muebles dañados por el agua, retirando las paredes llenas de moho y encontrando un lugar para darse una ducha caliente por primera vez en mucho tiempo.
Pero aunque muchos son desplazados, no todos enfrentan los mismos retos. Algunos han perdido a sus seres queridos, otros ya no tienen un lugar donde vivir y muchos necesitan desesperadamente ayuda para volver a ponerse en pie.
La FEMA dijo a principios de esta semana que está “empeñada en ayudar a todos los sobrevivientes de desastres que sean elegibles”, incluyendo a los no ciudadanos y a los “extranjeros que cumplan ciertos requisitos”.
Los sobrevivientes del desastre en los condados Charlotte, Collier, DeSoto, Flagler, Hardee, Highlands, Hillsborough, Lake, Lee, Manatee, Orange, Osceola, Pinellas, Polk, Putnam, St. Johns, Sarasota, Seminole y Volusia pueden solicitar los subsidios de la FEMA.
Usted o un miembro de su núcleo familiar debe ser ciudadano estadounidense o “extranjero calificado” para obtener ayuda del Programa de Individuos y Hogares (IHP) de FEMA, dijo la dependencia el martes. El IHP proporciona servicios financieros y directos a las personas y núcleos familiares elegibles y cuyo seguro no cubra todos los “gastos necesarios y las necesidades graves”.
Aquí se explica quién puede solicitarlo.
¿Quién es un ‘extranjero calificado’?
Un extranjero calificado incluye a:
▪ Un residente legal permanente (titular de una tarjeta verde).
▪ Un asilado, refugiado o extranjero cuya deportación está detenida.
▪ Un extranjero en libertad condicional en Estados Unidos durante al menos un año.
▪ Un extranjero al que se le ha concedido la entrada condicional (según la ley en vigor antes del 1 de abril de 1980).
▪ Un cubano o un haitiano que haya entrado en el país.
▪ Determinados extranjeros sometidos a extrema crueldad o que hayan sido víctimas de una forma grave de tráfico de personas, incluidas las personas con un visado T o U.
▪ Extranjeros cuyos hijos hayan sido abusados y niños indocumentados cuyo padre o madre haya sido abusado y que cumplan ciertos criterios.
¿Quién es un nacional no ciudadano?
Un nacional no ciudadano es una persona nacida en una “posesión periférica de Estados Unidos”, como Samoa Americana, en la fecha en que Estados Unidos la adquirió o después, o una persona cuyos padres son nacionales no-ciudadanos de Estados Unidos (todos los ciudadanos estadounidenses son nacionales de Estados Unidos; sin embargo, no todos los nacionales de Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses).
¿Qué pasa si no cumplo ninguno de los requisitos?
Si usted no cumple los requisitos anteriores, la FEMA dice que su núcleo familiar puede solicitar y ser considerado para la asistencia IHP si:
▪ Otro miembro adulto de su hogar cumple con los criterios de elegibilidad y certifica su condición de ciudadano durante el proceso de inscripción o firma el formulario de Declaración y Autorización , o
▪ El padre, madre o tutor de un hijo menor de edad que sea ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado solicita la asistencia en nombre del hijo, si viven bajo el mismo techo. El padre o tutor legal debe registrarse como cosolicitante, y el hijo debe ser menor de 18 años en el momento en que ocurrió el desastre.
Para conocer más información
Para saber más sobre los requisitos de ciudadanía y estatus migratorio para recibir beneficios públicos federales, visite fema.gov/assistance/individual/program/citizenship-immigration-status. La información está disponible en diferentes idiomas, incluido el español, creole y otros.
Si no está seguro de su estatus migratorio, la FEMA dice que debe hablar con un experto en inmigración para saber si su estatus le permite obtener la asistencia por desastre de la FEMA. Para conocer las organizaciones de voluntarios que ayudan a los sobrevivientes de desastres, visite nvoad.org.
Cómo solicitar la ayuda de la FEMA
Si usted es elegible, hay tres maneras de solicitar la asistencia de la FEMA para desastres:
▪ Visite DisasterAssistance.gov.
▪ Descargue la “FEMA App” para dispositivos móviles.
▪ Llame al número gratuito 800-621-3362 (FEMA).