Ciudadanos de la UE abandonan GBretaña por Brexit

LONDRES (AP) — El Brexit ya se está sintiendo en el mercado laboral de Gran Bretaña: La cantidad de ciudadanos de la Unión Europea que trabaja en el país está bajando en una cifra récord.

La Oficina de Estadística Nacional dijo el martes que el número de ciudadanos de la UE que trabaja en Gran Bretaña bajó en 132.000 en los últimos tres meses previos a septiembre en comparación al año pasado, a 2,25 millones. Ese es el bajón anual más grande desde 1997, cuando se comenzó a mantener registros del tema.

Parte del declive era sabido dadas las mejoras económicas en otras partes del bloque en los últimos dos años. Sin embargo, la votación en favor del Brexit en junio del 2016 probablemente también surtió efecto. No solo conllevó a una caída fuerte de la libra esterlina, que convirtió a Gran Bretaña en una alternativa menos atractiva, sino también creó más incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores de la UE en Gran Bretaña.

"La caída fuerte de trabajadores migrantes de la UE en el último año indica que el mercado laboral británico ya está cambiando de cara al Brexit", dijo Stephen Clarke, analista económico sénior de la Fundación Resolución.

Ciudadanos de la UE en Gran Bretaña ha vivido con incertidumbre laboral desde la votación del Brexit, que se desarrolló mayormente debido a preocupaciones sobre inmigración. Uno de los principales principios de la membresía de la UE es la libertad de movimiento para que los ciudadanos puedan ir y trabajar en cualquiera de los 28 países del bloque.

Las negociaciones para que Gran Bretaña se separe del bloque en marzo del 2019 continúan y hay dudas de que el parlamento británico apoyará cualquier acuerdo logrado por la primera ministra Theresa May. Aunque el gobierno ha tratado de mitigar las preocupaciones de los ciudadanos de la UE, las conjeturas de que Gran Bretaña podría salirse del bloque sin llegar a un acuerdo están atizando la incertidumbre.