Ciudadanos, los primeros en ayudar a los heridos del Metro en CDMX, como siempre

"¡Rómpelo, wey, rómpelo con algo!", ordena una agitada voz masculina que llegó corriendo al área donde dos vagones del Metro de la Línea 12 habían colapsado. Son imágenes de los primeros instantes de la tragedia, donde hasta ahora se han reportado 23 personas muertas y 70 lesionados.

El video compartido por el usuario de TikTok @crisarroyogarces, captó a los primeros en auxiliar a los heridos del accidente ocurrido alrededor de las 22:25 horas, se trataba de los propios ciudadanos.

En la grabación el usuario menciona que el Metro se había caído, y al llegar al sitio observa cómo dos personas tratan de abril una puerta de los vagones y entonces da la orden, "¡Rómpelo, wey, rómpelo con algo!".

Luego alguien le indica que un auto quedó aplastado sobre la viga de concreto que se cayó, quien graba camina hacia el sitio y ahí se encuentra con una mujer ensangrentada dentro de un auto rojo, "¡¿Cómo están?! No se preocupen ahorita, ¿cuántos más vienen adentro?", e intenta abrir la puerta trasera sin éxito.

Otro video que circula en redes sociales muestra a varias personas tendidas en el suelo que son atendidas por ciudadanos, pues aun no se observa presencia médica alguna en el sitio, incluso alguien menciona, "¿Me regalas una venda?".

Testigos que estuvieron en la zona mencionaron a medios de comunicación de México que primero se escuchó que algo tronaba y luego se cayó la estructura de concreto, dejando una inmensa nube de polvo.

Un joven narró a Noticieros Televisa, que ella estaba en la avenida Tláhuac paseando a su perro cuando ocurrió el percance, "En cuanto la nube de polvo se disipó corrimos, la gente que estábamos aquí y los vendedores ambulantes corrimos a ver si podíamos ayudar a la gente, pero en el vagón no se oían gritos ni nada, como que todos estaban en shock. Unas personas si se acercaron, pero a otros nos dio miedo porque todavía había cables moviéndose. Unas personas alcanzaron a meterse y sacaron a dos personas, que creo que eran de los que quedaron encima porque todos los cuerpos quedaron apilados, fue horrible".

Otros medios como Milenio reportaron que incluso las primeras escaleras que estuvieron en el sitio, fueron llevadas por vecinos para ayudar a bajar del vagón a los sobrevivientes. Una muestra de ello es otro video que circula en redes sociales donde se ve cómo un hombre se desliza desde una escalera que está recargada sobre una de las ventanillas que hay en la puerta del vagón. Luego quienes brindan auxilio al hombre, son dos civiles.

En ese misma grabación, dos civiles cargan a un hombre que no puede mantenerse de pie y un policía les señala el lugar a donde deben llevarlo. En el sitio hay más policías, aunque en general se concretan a miran lo que ocurre.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inaugurada en octubre del 2012 luego de una inversión de 1,800 millones de dólares por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien actualmente es Secretario de Relaciones Exteriores.