La ciudadanía podrá salir a votar libremente, dice IEEM

TOLUCA, Méx., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, afirmó que está todo listo para que el 2 de junio la ciudadanía pueda salir a emitir su voto sin riesgos, aun con el registro de hechos violentos en contra de candidatos de los diversos partidos que contienden por alguna de las 125 presidencias municipales o de las 75 diputaciones locales.

En la entidad hubo un registro de 7 mil 784 candidatos ante el IEEM y durante esta fase se otorgaron 203 medidas de protección a candidatos por parte de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

El órgano electoral registró 378 renuncias, de las cuales fueron sustituidas 274, la mayoría expresa que por motivos personales.

En este contexto, la presidenta del IEEM invitó a los ciudadanos a salir sin miedo, pues apuntó que los hechos reportados han sido directamente contra los abanderados y la respuesta por parte de las autoridades encargadas de la seguridad fue inmediata.

"Estoy segura que existen las condiciones necesarias para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio y decidan de manera libre.

"Es inédito el número de mecanismos de protección que se han implementado en el presente proceso electoral, lo cual celebramos", consideró.

Respecto del impacto que podría tener la violencia en la participación de la ciudadanía, la consejera confió en superar el porcentaje de las elecciones concurrentes anteriores, pues en 2023 la participación fue de 51% y en 2018, de 64%, de modo que al ser esta una elección presidencial, concurrente, incrementa la probabilidad de que la ciudadanía acuda a las urnas.

Aclaró que hasta el momento no ha habido la necesidad de cambiar la ubicación de casillas por amenazas o inseguridad; el trabajo está a cargo del INE y hasta el momento el desarrollo va conforme a lo previsto, "estoy segura que se podrán instalar la totalidad".