La Ciudad les quitó un plan social a 1445 familias de estudiantes de jardín y primaria por no mandarlos a la escuela

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Como parte de una medida tendiente a mejorar los índices de regularidad escolar, el gobierno porteño quitó el subsidio mensual del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho, de aproximadamente $21.818, a 1445 familias de estudiantes de nivel inicial y primaria.

Según datos de la Ciudad, se trata del 8% de las 17.798 familias de estudiantes porteños que reciben ese beneficio. El 92% restante inscripto al programa asistió los días de clase reglamentados para mantener el componente.

Bariloche: el fenómeno meteorológico que sorprendió a los turistas después de un fin de semana con 26 grados

Los números de ausentismo escolar luego de la pandemia de Covid-19 alarmaron a las autoridades educativas porteñas: un 30% de estudiantes faltaban a clases al menos una semana al mes.

Frente a esta situación, en agosto pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad tomó la decisión de modificar las condiciones que debe cumplir un estudiante para ser considerado “alumno regular” y definió, a través de la resolución N° 3732/MEDGC/22, que para no perder dicha condición deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante todo el ciclo lectivo y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.

Las ministras porteñas de Educación, Soledad Acuña, y Desarrollo Humano, María Migliore
Las ministras porteñas de Educación, Soledad Acuña, y Desarrollo Humano, María Migliore

Esto reemplazó al certificado que se emitía a principios de año y era solicitado a las familias para tramitar el beneficio Ciudadanía Porteña; no se exigía un seguimiento exhaustivo sobre la cantidad de días que cada estudiante asistía a clases.

Medida de control

Como medida de control, además, se implementó un seguimiento en tiempo real del presentismo. “Es una plataforma donde el docente que pasa lista en la escuela, en lugar de anotarlo en un cuaderno, directamente lo carga en el sistema. Así, es posible saber casi al mismo momento que se toma lista qué alumno está presente en los niveles de inicial y primaria”, detallaron desde la cartera educativa porteña a LA NACION. Para el nivel secundario, según precisaron, está pensado implementarlo más adelante.

Según los datos arrojados por el sistema de presentismo en línea, al finalizar el ciclo lectivo 2022, eran 26.383 los estudiantes que habían perdido su condición de alumno regular. Esto representa el 15% de la matrícula total de inicial y primaria de escuelas de gestión estatal.

De este universo, 21.970 estudiantes faltaron entre 7 y 10 días por bimestre. Por otra parte, se detectó una situación crítica de 4413 alumnos de nivel primario que habían faltado por lo menos 30 días en 4 meses. A este grupo, la cartera educativa salió a buscarlos casa por casa, a través de un equipo especializado, para ofrecerles instancias de recuperación y revinculación.

Según los datos arrojados por el sistema de presentismo en línea, al finalizar el ciclo lectivo 2022, eran 26.383 los estudiantes que habían perdido su condición de alumno regular
Según los datos arrojados por el sistema de presentismo en línea, al finalizar el ciclo lectivo 2022, eran 26.383 los estudiantes que habían perdido su condición de alumno regular - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“Al cambiar el sistema de incentivos, logramos que 8998 estudiantes de inicial y primaria que faltaban de forma reiterada a la escuela mejoraran su conducta y lograran recuperar del tercer al cuarto bimestre del año pasado su condición de regularidad”, señalaron desde el Ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña.

La penalidad

Para aquellos alumnos que pierdan su condición de regular, la Ciudad no solo estipula que deben asistir a instancias adicionales –como clases los sábados o escuela de verano e invierno– para recuperar la regularidad y promocionar el año, sino que además se les quita el subsidio a los adultos beneficiarios de Ciudadanía Porteña que no cumplan con la contraprestación obligatoria de enviar a sus hijos a la escuela.

El beneficio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, es un programa de transferencia de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia, condicionado al cumplimiento de la asistencia escolar de los menores de 18 años y al control de la salud, si los hubiera. Prevé la entrega de una tarjeta magnética precargada que sirve para comprar productos de primera necesidad, como alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

El monto del subsidio está dispuesto por el art.8° de la ley Nº1878 y se calcula según la composición del hogar, la edad y el sexo de sus integrantes. Actualmente, la suma promedio es de $21.818, aunque varía en función de las necesidades de acompañamiento de cada familia. La actualización de la prestación se realiza semestralmente en función de las cifras del informe sobre la Canasta Básica Alimentaria publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según precisaron desde la cartera, que conduce María Migliore, actualmente 42.470 hogares son beneficiarios del programa.