La Ciudad de Miami abre programa que entrega hasta $500 a adultos mayores para pagar el alquiler

La Ciudad de Miami abre su programa de asistencia con el alquiler para adultos mayores de 62 años del 16 de julio al 5 de agosto, en momentos en que la renta promedio es un 35% más alta que en el resto de Estados Unidos.

El Senior Rental Assistance Program (SRAP) entrega hasta $500 mensuales durante un año al landlord para ayudar con el pago del alquiler de la vivienda del adulto mayor necesitado.

El programa está disponible en este momento solo para los residentes del Distrito 5 de la Ciudad de Miami, que ocupa vecindarios como Wynwood, Little Haiti, Liberty City, Model City, Overtown y otras zonas en el Upper East Side.

Las planillas para ayuda con el alquiler en Miami pueden recogerse de 9 a.m. a 5 p.m. en el Ayuntamiento de Miami (3500 Pan American Drive, Coconut Grove) y en las oficinas del Distrito 5. Pueden llamar al 311 para las direcciones de los lugares en los que están disponibles los formularios.

Para comprobar si su vivienda está ubicada dentro del Distrito 5 de Miami, puede consultar el mapa en el sitio de la ciudad de Miami dedicado al programa y escribir su dirección en “search”, luego ir al apartado que dice “district” para saber el suyo.

Crisis de vivienda asequible en Miami

El alquiler promedio de un apartamento de una habitación en Miami es $2,078 al mes, un 35% más alto que el promedio nacional ($1,534), indicó el portal Apartments.com. En el 2024 los alquileres en Miami han subido un 2%, lo que representa $43 más al mes para el bolsillo de los inquilinos.

Miami abrió una ronda anterior para el programa de asistencia con el alquiler para seniors (SRAP) el 1 de diciembre y estuvo aceptando solicitudes hasta el 2 de enero.

Los altos precios de la vivienda en el sur de la Florida llevan a muchas personas a solicitar otros programas de ayuda con el alquiler, como el Plan 8, que en febrero abrió para entrar en una lista de espera con cupo para 5,000 residentes de Miami-Dade.

El alquiler de un apartamento de una habitación en Miami cuesta más de $2,000, lo que es casi imposible para adultos mayores con ingresos limitados.
El alquiler de un apartamento de una habitación en Miami cuesta más de $2,000, lo que es casi imposible para adultos mayores con ingresos limitados.

Más de 70,000 personas solicitaron inscribirse en la lista de espera para el programa federal de vales este año. La vez anterior que Miami-Dade abrió las solicitudes para el Plan 8 en el 2021 solo el primer día más de 35,000 personas llenaron el formulario por internet.

Más de 51,000 personas llenaron las solicitudes para el Plan 8 en la ciudad de Hialeah, que abrió en mayo de este año.

Quién es elegible para asistencia con el alquiler en Miami

El Programa de asistencia con el alquiler para adultos mayores de la Ciudad de Miami funciona en parte con fondos federales del American Rescue Plan Act. Los aspirantes deben tener un contrato del alquiler (lease) y deben cumplir con el requisito de recursos económicos limitados.

Los ingresos del núcleo familiar deben ser 50 por ciento o menos del ingreso medio de la zona (Area Median Incomes, AMI): $39,750 o menos para una persona; $45,400 para dos; $51,050 para tres; $56,750 para cuatro. Puede consultar aquí la tabla de ingresos AMI para ayuda en viviendas de la ciudad de Miami.

El programa pagaría $500 del alquiler del adulto mayor al dueño de la vivienda o landlord. La ayuda no puede usarse para pagar alquileres retrasados.

Debe someterse una sola solicitud por núcleo familiar, que será considerada sin importar el orden de presentación, siempre que cumpla con el plazo del 5 de agosto.

Las personas que residen en una vivienda pública o que son beneficiarios de programas como el Plan 8 (Section A, Sec. 202, VASH) no pueden aspirar al Senior Rental Assistance Program de Miami.

Para más información, www.miamigov.com/SRAP.