Anuncios

La Ciudad de México se prepara para las grandes movilizaciones del 8 de marzo

Ciudad de México, 7 mar (EFE).- Algunos edificios gubernamentales de la Ciudad de México amanecieron vallados este martes, y muchos otros fueron protegidos a lo largo del día en preparación para las multitudinarias movilizaciones que se esperan en la capital este miércoles, Día Internacional de la Mujer.

El Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicado en el emblemático Zócalo, donde termina habitualmente la marcha de esta conmemoración, ya se encuentra totalmente vallado con enormes láminas de metal y varias filas de vallas más pequeñas al interior.

A primera hora de la mañana ya se podía leer "MÉXICO FEMINICIDA" con grandes letras blancas pegadas sobre las láminas metálicas, las cuales probablemente estarán llenas de pintadas el miércoles.

Asimismo, el icónico Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, también está rodeado de protecciones de hierro para que las manifestantes no lo pinten o lo dañen.

El Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubican las oficinas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y muchos otros monumentos, edificios y locales comerciales se cubrieron como cada año, esta vez esperando una marcha multitudinaria en la que participarán distintos contingentes de miles de mujeres.

Entre ellos, estarán pacientes oncológicas, mujeres trans, artistas, mujeres con sobrepeso, familiares de víctimas de feminicidios y víctimas de violencias machistas (estas dos últimas encabezando la marcha) y también las conocidas como bloque negro o grupos de acción directa.

Se prevé que, además de la marcha del miércoles, se celebren eventos desde esta noche, como por ejemplo una velada en la "antinomumenta" ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, o diversas actividades culturales y de protesta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes conocida como Glorieta de Colón).

El movimiento feminista ha tenido un creciente protagonismo en México en los últimos años debido a la incesante violencia contra las mujeres en un país donde, según ONG y activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

El nivel de impunidad en los delitos de feminicidio estuvo en el 56,6 % en 2022, según la organización Impunidad Cero, mientras que la tasa de feminicidios durante 2021 fue de 1,55 feminicidios por cada 100.000 mujeres, un aumento de un 125 % ante 2015.

En años anteriores se acusó a las autoridades de haber usado gases irritantes para disuadir a las manifestantes.

(c) Agencia EFE