En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez promete priorizar a mujeres y libertad de infancias y adolescencias

undefined
undefined

Ante más de cuatro mil personas del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió a respetar las decisiones de las infancias y reconocer los derechos de la diversidad sexual. Aseguró también que las mujeres serán su prioridad.

“Los jóvenes de la diversidad sexual, ¡pleno reconocimiento a sus derechos! —arengó— Aquí había un joven, un niño que me decía, ‘¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?’, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña. O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar pantalón o falda ¿no?”.

En las gradas, Giovanni de Jesús Flores, de 18 años, celebró con gritos y agitó la propaganda de una candidata a diputada para lo que fue contratado. Años atrás, relató el joven que busca ser médico, le cortaron el cabello contra su voluntad en la secundaria donde estudiaba.

Te puede interesar: ‘Maestra, téngame confianza’; Xóchitl Gálvez hace guiño a Delfina Gómez en el Edomex

Giovanni de Jesús llegó a Ciudad Juárez nueve meses atrás con su madre desde Tehuacán, Puebla. Por eso, el joven celebró las propuestas de la candidata presidencial de entregar 3 mil 600 pesos universitarios que trabajen. También, las promesas de la candidata presidencial crear programas de ayuda para las mujeres. La madre de Giovanni trabaja como costurera en una maquila de tres de la tarde a la una de la madrugada.

XochitlGalvez-Chihuahua-
Gálvez Ruiz realizó un evento de campaña en Ciudad Juárez. Foto: Cortesía

Xóchitl recuerda violencia contra mujeres en Juárez

En la ciudad fronteriza, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México realizó dos eventos en los que prometió destinar 10 mil millones de pesos para que pavimentación de calles y modernizar los cruces fronterizos.

Por la mañana, durante su visita a una procesadora y empacadora de nueces, Xóchitl Gálvez recordó la crisis de violencia contra las mujeres en la localidad.

“Aquí fue donde se cimbró el país con las mujeres desaparecidas, aquí las mujeres de Juárez fueron una historia que nos hizo a las mujeres darnos cuenta del peligro en el que vivíamos por el simple hecho de ser mujeres. En ese entonces no se le llamaba feminicidio, en ese entonces no se decía que te mataron por el simple hecho de ser mujer, por eso el que tengan una mujer presidenta me compromete a que en Juárez las cosas caminen bien”.

En las gradas del gimnasio de la UACJ, Susana Lucero, una asesora inmobiliaria, celebró la posibilidad de que una mujer llegue a la Presidencia; sin embargo, lamentó que se espere que la violencia a las mujeres disminuya solo a partir de que llegue una mujer al gobierno.

Susana explica que no es cuestión de género, sino de capacidad, empatía y voluntad. Añade que la violencia contra las mujeres no cesa en la ciudad. Relata que ella vive con tensión en la calle, a la luz del día, cuando va al supermercado.

“No tengo la seguridad la tranquilidad de salir a disfrutar las calles de salir y decir terminé mi labor tengo ganas de sentarme en X lugar a comerme una paleta, así de cotidiano, no lo puedes hacer…”, lamenta.

Acusan retroceso

Con un gobierno estatal panista y 54 municipios emanados de partidos de su coalición, Chihuahua es una de las entidades donde la candidatura de Xóchitl Gálvez espera conseguir votos.

En el estado, asegura Francisco Barrios, presente en los dos eventos en Ciudad Juárez de Gálvez Ruiz, asegura que, si bien han recibido colaboraciones para la campaña, muchos de los donantes piden anonimato ante el temor a represalias.

“En el tema de donantes económicos, tenemos buenos donativos, pero la gran mayoría dicen ‘nomás por favor que no se sepa que fui yo el que dio’, eso es bien sintomático. Ya eso había quedado atrás, eso no se daba, ya no había ese miedo de manifestarse políticamente y ahorita está presente de veras de una forma impresionante”.

Lee: Xóchitl denunció corrupción y fracaso en salud pero con datos engañosos o exagerados

Barrios, primer gobernador de la oposición en Chihuahua, acusa que las acciones del gobierno actual representan un regreso a lo peor de los años sesenta o setenta. Menciona las iniciativas para disolver los órganos autónomos y reformar el Poder Judicial.

Aun así, en una breve entrevista mientras no deja de caminar, sin ofrecer números, el panista asegura que en ese estado gobernado por el PAN, Xóchitl Gálvez obtendrá un resultado mejor de lo que se espera. Barrios apela al voto oculto. “Espere resultados distintos a los que se ven en las encuestas, yo lo he visto muchas veces”.

Vestimenta rarámuri

En una de las puertas del gimnasio de la UACJ, el joven Lázaro espera a que lleguen su mamá Celia Medina, gobernadora rarámuri de Camargo, y su tía Socorro. Con él están su esposa y su bebé Celia. Además de su abuela María Luisa, con quien algunas “xochilovers” buscan retratarse.

Su mamá y su tía son algunas de las mujeres rarámuri que subieron al templete justo antes de que Xóchitl Gálvez iniciara su discurso y le entregaron una vestimenta tradicional de su pueblo.

“¡Que se lo ponga! ¡Que se lo ponga!”, coreó la gente, y la candidata obedeció.

XochitlGalvez-evento-Chihuahua-vestimentararamuri
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia, recibió vestimenta tradicional rarámuri. Foto: Cuartoscuro

Lázaro dice que hace dos días los fueron a buscar a su vivienda para que participaran en el evento de la candidata. Desconoce si les entregarán alguna ayuda.

Mientras tanto, algunas mujeres vestidas de rosa, “xochilovers”, piden a su abuela María Luisa que les deje tomarse unas selfies.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.