Ciudad Juárez abre nuevo albergue para migrantes; costó más de 38 mdp

CIUDAD JUÁREZ, Chih., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Con la intención de brindar espacios dignos para las personas en movilidad que siguen llegando a Ciudad Juárez, Chihuahua, durante este día se inauguró un nuevo albergue en el poniente de la frontera.

Se trata del albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados "Felipe Ángeles", el cual se construyó en las instalaciones del Centro Comunitario Felipe Ángeles y contará con tres módulos de dormitorios que darán espacio a más de 300 personas.

Este nuevo espacio migrante se logró abrir con el apoyo del Gobierno municipal de Ciudad Juárez, el DIF Municipal, Estatal y Nacional, la dirección de Derechos Humanos y demás dependencias locales.

La inauguración se realizó esta tarde donde el alcalde de la localidad, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que este albergue no solamente apoyará a las familias que están en situación de tránsito por esta frontera, sino que además, la construcción generó un acuerdo entre los vecinos del sector y el Municipio para construirles un nuevo parque en mejores condiciones, ya que el espacio donde está el albergue era un Centro Comunitario que era usado por los habitantes del sector.

PUBLICIDAD

La adecuación del albergue dentro del centro comunitario costó más de 38.5 millones de pesos, ya que en el espacio se adaptaron dormitorios, área de lavandería, comedor, cocina, bodegas, áreas de consulta médica, área administrativa, baños completos, talleres y área de juegos.

Además, se cuenta con una ambulancia que llegó como apoyo extra del Gobierno Federal para disponibilidad de los migrantes y de los colonos, por lo que la unidad estará en el albergue, pero asistiendo también a los vecinos que requieran ayuda.

Por su parte, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso recursos para construir espacios para migrantes en todo el país, por lo que se diseñó una propuesta en que participan Municipio, Estado y Federación para la construcción de este albergue luego de que en meses atrás a la frontera norte del país llegaban al día hasta 17 mil migrantes.

"Cruz nos abrió las puertas del municipio en un lugar donde no tenían espacios suficientes", dijo la funcionaria federal, quien aseguró que la migración está cambiando en el país, debido a que las citas del CBP One se darán desde Tapachula, y aparte, a través del programa "México te envía", los migrantes podrán buscar empleo en este país desde su lugar de origen.

En la inauguración del albergue estuvieron Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas; Brenda Stephanie Álvanes Calderón, jefa de Misión, Vicecónsul del Consulado General de El Salvador y el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.

En el albergue ya se encuentran familias migrantes habitando el espacio en tanto logran cruzar a los Estados Unidos.