De qué se trata la Ciudad de la Inclusión que se construye en Tlaxcala

FOTO: El Sol de Tlaxcala / Yo También
FOTO: El Sol de Tlaxcala / Yo También

Con la idea de que todas las áreas sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad (pcd), adultos mayores y madres solteras, el gobierno de Tlaxcala construye la Ciudad de la Inclusión, un espacio de más de 7 mil metros cuadrados destinados a la formación laboral, la rehabilitación, la recreación y el deporte.

La inversión pública para la construcción de este lugar asciende a 59 millones 685 mil pesos y busca sustituir las actuales instalaciones del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad DIF (Cecapdif) que, de acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral (SEDIF), no cuentan con las características necesarias de accesibilidad.

“El objetivo es crear un espacio favorable y accesible que contemple la inclusión dentro de las áreas de este complejo que garantiza el libre esparcimiento de los diferentes sectores sociales, es por ello que es importante resguardar sus derechos a la accesibilidad”, respondió el SEDIF a las preguntas realizadas por Yo También.

Ubicada en el municipio de Chiautempan, la Ciudad de la Inclusión contará con un área de equinoterapia, un taller en donde personas con discapacidad aprendan a elaborar órtesis y prótesis, talleres técnico-industriales (de plomería, electricidad, carpintería y aluminio), un aula digital para la formación laboral en áreas administrativas, un huerto, un auditorio al aire libre y un espacio deportivo.

Además, este centro contará con una “tienda DOMI”, un espacio adaptado de capacitación administrativa y operativa de tienda Oxxo para las personas con discapacidad que, posteriormente, podrán integrarse laboralmente a la empresa.

El huerto es otra parte primordial del centro, informó el organismo.

Lee: ‘Costo de vida’, una obra de teatro que apuesta por actores con discapacidad

“En el estado de Tlaxcala la mayoría de la población tiene como modo de sustento la agricultura, es por ello que en el Cecapdif tendremos talleres de agricultura basados en la siembra de hortalizas para uso doméstico y comercial”, indicó el SEDIF.

Fue en octubre del año pasado cuando el Congreso de Tlaxcala autorizó la donación del rancho Tlapancalco —antes de propiedad estatal— al SEDIF para que se iniciara la construcción; al momento de su donación, el terreno tenía un valor catastral de 31.4 millones de pesos, como indica el dictamen en el que el Legislativo aprobó la operación.

En enero pasado, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del SEDIF, dijo que será a finales de este año cuando el centro entre en operaciones.

Rampas, guías para bastones, señalética en braille, entre otros ajustes, son parte de la infraestructura que se prepara para el centro. Además de que el SEDIF se ha comprometido a brindar transporte de ida y vuelta para las pcd usuarias del centro, como ya sucede en las instalaciones actuales.

De acuerdo con datos citados por la institución para la justificación del proyecto, el Censo 2020 indicó que el 15.2% de los habitantes que viven en Tlaxcala tiene alguna condición de discapacidad, lo que equivale a 203 mil 625 personas. En el centro se brindarán cada trimestre sesiones de equinoterapia a 35 pcd, habrá ocho participantes por año en el taller de órtesis y prótesis, mientras que en el huerto se capacitará a 10 personas de forma trimestral. Los talleres tendrán un alcance de 60 beneficiarios trimestrales, 15 también trimestrales en el aula digital, lo mismo que en la capacitación de Oxxo.

 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Yo También.