Anuncios

Ciudad de Guanajuato, en alerta por incendio en basurero municipal

GUANAJUATO, Gto., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La ciudad de Guanajuato permanece en estado de alerta a causa del daño ambiental que provocó el incendio registrado desde la noche del lunes en el basurero municipal, y que representa un riesgo para la salud de la gente.

Las autoridades de Salud colocaron tanques de oxígeno con mascarillas en diversos rumbos de la capital para dar apoyo a las personas que pudieran presentar problemas.

Recomendaron el uso de cubrebocas, mantener ventanas y puertas cerradas, así como evitar la exposición al aire libre, y por lo tanto no realizar actividades deportivas.

El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que las unidades médicas a su cargo están brindando atención médica a los ciudadanos ante cualquier síntoma o molestia.

El servicio se brinda en las unidades ubicadas en Santa Teresa, Marfil, Yerbabuena; también en el IMSS y en el ISSSTE.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y monitoreo de enfermedades que puedan derivarse de la contingencia como como conjuntivitis, afecciones respiratorias, dolor de garganta, dificultad para respirar, agudización de cuadros de asma y enfermedad obstructiva crónica conocida como Epoc.

Se extiende suspensión de clases

Al persistir el fuego con la emisión de humos, el Gobierno Municipal en coordinación con autoridades educativas determinó que este miércoles por segundo día consecutivo no habrá clases en las escuelas, y siguen sin operar los bares y otros espacios públicos.

"Es por la seguridad de los niños y los jóvenes todavía dejar la alerta para el día de mañana", anunció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Personal de contingencias, obras públicas, ha trabajo con intensidad para sofocar el fuego en el basurero municipal, ubicado en la comunidad "La Colmena". La conflagración inició la noche del lunes.

El alcalde explicó que primero se enfocaron en sofocar las llamas en el área donde se acopian llantas, por lo que logró disiparse el humo negro desde este miércoles, con la participación de aproximadamente 250 personas desde las 6:30 de la mañana.

Han tenido ayuda de los cuerpos de rescate de Guanajuato Capital y de León, San Francisco, Silao y Dolores Hidalgo.

Personal de Riesgos Sanitarios acudió al relleno sanitarios para reforzar el monitoreo por la contaminación provocada por la combustión de basura.

Checan las condiciones de salud, sobre todo relacionada con enfermedades respiratorias que pueden presentarse entre la población cercana al centro de disposición de residuos.