Una ciudad francesa ofrece suscripciones gratuitas ChatGPT a su población de más edad para reducir la brecha digital

Una ciudad francesa ofrece suscripciones gratuitas ChatGPT a su población de más edad para reducir la brecha digital

Los habitantes de Arcachon, ciudad del suroeste de Francia, tendrán acceso gratuito a ChatGPT Premium para ayudar a la población, mayoritariamente de edad avanzada, a acceder a la información de la ciudad.

El alcalde, Yves Foulon, del partido derechista Les Republicains, anunció la semana pasada que era "esencial estar alfabetizado digitalmente en la vida cotidiana".

La ciudad cuenta con personal formado para ayudar a los residentes con la información digital, y ahora han "decidido ir un paso más allá y... dar a todos sus residentes acceso gratuito a ChatGPT", dijo Foulon en un vídeo oficial.

Más del 60% de los 12.000 habitantes de la ciudad tienen más de 60 años, y el alcalde la calificó de "la más vieja de Francia, sociológicamente", en una entrevista concedida a una cadena francesa.

El acceso se facilitará a través de la página web de la ciudad, que ofrece ejemplos de tareas en las que el asistente, dotado de inteligencia artificial (IA), podría ayudar, como acceder a la información del municipio.

El chat funciona con GPT-4o, la última versión de ChatGPT a la que sólo pueden acceder los abonados de pago, y se ha perfeccionado utilizando los datos de la ciudad. Según la ciudad, el día del lanzamiento se repartieron 250 códigos de acceso a ChatGPT.

La ciudad costera del Atlántico, al suroeste de Burdeos, ha multiplicado las iniciativas para frenar la brecha digital, ya que cada vez más servicios administrativos, como los impuestos, se realizan en línea.

Los usuarios de las redes sociales han expresado su preocupación por el hecho de que la ciudad haya elegido a una empresa estadounidense en vez de francesa.

El presupuesto de ChatGPT se estimó en 10.000 euros al año, según declaró Foulon en una entrevista a la radio pública francesa, pero llega en un momento en que el país trabaja para recortar gastos en medio de una importante crisis presupuestaria.

Por otra parte, las herramientas de IA generativa han sido criticadas por sus "alucinaciones", en las que inventan información falsa de forma convincente. La ciudad tiene previsto organizar sesiones de formación periódicas para garantizar el mejor uso de la herramienta.