Borodyanka, la ciudad destruida al norte de Kiev, donde podría haberse repetido la pesadilla de Bucha

Imagen de un edificio destruido en la ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev, el 4 de abril de 2022.
SERGEI SUPINSKY

KIEV.- Borodyanka está destruida. Los edificios están quemados, y dejan caer pedazos de su estructura sobre las copas de los árboles. Un viaje por la larga carretera que atraviesa esta modesta ciudad ucraniana se parece mucho a una procesión lúgubre y absurda.

Un bloque de departamentos se ve perforado por una explosión. Un colchón carbonizado cuelga a cielo abierto. Un tanque calcinado está estacionado en las entrañas de un edificio arrasado. Los juguetes de los chicos están desperdigados por toda la calle. Son demasiados para contarlos.

Nada está donde debería estar. Los detalles de la devastación son infinitos, en una escala abrumadora. Algunas casas simplemente ya no existen.

Un hombre pasa junto a un fragmento de artillería esparcido por una calle mientras camina junto a edificios destruidos en la ciudad de Borodyanka
SERGEI SUPINSKY


Un hombre pasa junto a un fragmento de artillería esparcido por una calle mientras camina junto a edificios destruidos en la ciudad de Borodyanka (SERGEI SUPINSKY/)

Mykola Kazmyrenko, que avanza por la calle principal empujando un carrito con paquetes de ayuda, no puede entender qué paso.

No puedo ni mirarlo, me dan ganas de llorar”, dice este hombre de 57 años. “La gente perdió por completo sus hogares”.

Aunque los periodistas que pasaron por el lugar no vieron ningún cadáver, los lugareños sostienen que muchos de sus vecinos fueron asesinados en la localidad.

“Sé que cinco civiles fueron asesinados”, dice Rafik Azimov, de 58 años. “Pero no sabemos cuántos más quedan en los sótanos de los edificios en ruinas tras los bombardeos”.

“Nadie trató de sacarlos todavía, así que no se sabe”.

“Ama a tu Ucrania”

En la ciudad de Bucha -entre Borodyanka y Kiev-, un periodista de la agencia AFP vio el sábado último 20 cadáveres en una sola calle y después se confirmó un gran número de muertos

Pero el Fiscal General de Ucrania anunció hoy que Borodyanka, de 12.000 habitantes, situada a 25 kilómetros al noroeste de Bucha, es la ciudad liberada con más víctimas de la región de Kiev, según el medio The Kyiv Independent.

Aunque el costo en vidas humanas en Borodyanka aún no está confirmado, la devastación es completa. Cada dirección presenta un panorama nuevo e insondable.

Un grupo de personas pasa por delante de edificios destruidos en la ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev
SERGEI SUPINSKY


Un grupo de personas pasa por delante de edificios destruidos en la ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev (SERGEI SUPINSKY/)

La mayoría de las ventanas están destrozadas y desde la calle se pueden ver el interior de los departamentos. Una heladera llena de imanes, una alfombra oriental marrón colgada en una pared, un bloque de cuchillos de cocina que, de alguna manera, logró mantenerse en su lugar.

En la parte superior del bloque de departamentos de nueve pisos, desaparecieron habitaciones enteras, que quedaron desparramadas a nivel del suelo.

Solo queda el papel de revestimiento: marrón en el cuarto piso, azul en el quinto, dorado en el sexto.

A través de un agujero en el edificio se ve el cielo. Estas viviendas son ahora un amasijo de ladrillos caídos y metal, sacudido por el duro viento ucraniano.

Los cristales rotos tintinean y los gatos callejeros maúllan entre los restos. El césped de la rotonda que da acceso a la ciudad ha sido arrasado por los tanques.

La señal de los celulares ha colapsado, pero puede verse a dos personas subidas en lo alto de un edificio en busca de recepción.

Un monumento al poeta, escritor, artista y figura pública y política ucraniana Taras Shevchenko apareció con agujeros de bala en la cabeza en Borodyanka
SERGEI SUPINSKY


Un monumento al poeta, escritor, artista y figura pública y política ucraniana Taras Shevchenko apareció con agujeros de bala en la cabeza en Borodyanka (SERGEI SUPINSKY/)

Otros residentes se aventuran en las casas para sacar fardos de pertenencias. Pero los equipos de desactivación de explosivos aún no han actuado: sería una apuesta arriesgada.

En la plaza central sigue en pie un imponente busto del poeta Taras Shevchenko, icono de la cultura ucraniana. Pero sobre su frente y en la parte superior de su cabeza hay dos agujeros de bala.

El verso inscrito debajo implora: “Ama a tu Ucrania, ámala. En los tiempos feroces y en los últimos momentos difíciles”.

Bajo las ruinas

Pasando por el puente demolido en las afueras de la ciudad, Valentyna Petrenko viajó desde su pueblo cercano para dar testimonio.

Cuando llegaron los rusos, nos quitaron los celulares y saquearon las casas. Intentamos comportarnos con normalidad con ellos para no provocarlos”, dice esta mujer de 67 años.

Un misil cayó en nuestro pueblo, mi casa quedó en ruinas, todo quedó arruinado”, dijo. “Los rusos cometieron atrocidades, muchas atrocidades”.

Un militar de la defensa territorial ucraniana pasa por delante de un vehículo blindado de transporte de tropas (APC) ruso destruido en la ciudad de Borodyanka
SERGEI SUPINSKY


Un militar de la defensa territorial ucraniana pasa por delante de un vehículo blindado de transporte de tropas (APC) ruso destruido en la ciudad de Borodyanka (SERGEI SUPINSKY/)

Volodimir Nahornyi sale de Borodyanka en bicicleta, pero debe abandonarla obligatoriamente por el puente destruido.

Baja y sube por la ruina a la que se volvió intransitable para los vehículos, probablemente para impedir el avance de los blindados rusos.

Se une a Petrenko al otro lado y mira hacia atrás, hacia el lugar por el que ha venido: la ciudad donde nada es como debería ser.

Todos los departamentos fueron robados y vandalizados”, dice. “Todo está arruinado, todo está dañado”.

He enterrado a seis personas”, añade. “Hay más gente bajo las ruinas”.