Anuncios

Quieren poner un confinamiento a las mayores máquinas de matar: los gatos domésticos

BURSA, TURKEY - MARCH 20: A cat is seen on a dam near storks on a nest near Uluabat Lake in Eskikaraagac neighborhood, known as
(Photo by Sergen Sezgin/Anadolu Agency via Getty Images)

La localidad australiana de Knox, un suburbio de Melbourne, ha tomado una decisión muy clara y muy directa para proteger la biodiversidad local. Una decisión que ha generado bastante controversia: decretar un confinamiento de 24 horas al día de todos los gatos de la localidad.

A partir de Octubre de este mismo año 2021, cualquier gato que las autoridades se encuentren por la calle será recogido, se localizará a sus dueños y se les podrá imponer una multa económica.

Parece muy drástico. Pero realmente, es una medida que está, al menos en parte, justificada. Porque no nos gusta pensarlo - especialmente a los que tenemos gatos como mascotas - pero los gatos son auténticas máquinas de matar.

Son uno de los depredadores más eficaces que hay. La tasa de éxito de los gatos, es decir, la cantidad de veces que consiguen capturar una presa respecto a las veces que lo intentan, es de las más altas del mundo animal. Y por poner datos de Australia, se estima que los gatos son responsables de en torno a 1.500 millones de muertes de fauna nativa cada año.

Y que Australia es un caso muy particular. Es una historia ya conocida, pero que merece la pena recordar: Australia es una isla-continente aislada, con una historia natural distinta de la de muchos lugares del mundo. Los gatos no son fauna autóctona, y la fauna autóctona de Australia no está adaptada a los gatos. Las aves, mamíferos, reptiles y otros animales presentes en Australia no han tenido cientos de miles de años para aprender las mejores estrategias para huir de los gatos, porque los gatos llegaron con los colonos europeos hace pocos siglos. Esto hace aún más peligrosos a los gatos.

Entonces parece que todo está claro, ¿no? ¿Dónde está la controversia? Pues porque, si bien todo lo que hemos comentado es cierto, también hay matices.

Entre la gente que se opone a la medida, están los que plantean que resulta una crueldad encerrar a gatos dentro de las casas, cuando estos animales se han acostumbrado a disfrutar de su entorno. Que tal vez un toque de queda sería mejor, en lugar de encerrarlos todo el día. Cómo conseguir que los gatos se aprendan los horarios no lo explican, eso sí.

Pero también hay otro grupo de gente que se opone a esta medida con argumentos más sólidos. Por ejemplo, que una parte no poco importante del impacto que los gatos tienen sobre la biodiversidad no la generan los gatos domésticos, si no los gatos asilvestrados. De hecho, la parte principal del impacto se podría achacar a los gatos asilvestrados.

También defienden que, si el gato doméstico está bien cuidado y alimentado, no va a cazar apenas, otro argumento en el que, en parte, tienen razón. Y que encerrar en casa a los gatos domésticos no hace nada para solucionar ese problema, y sí afecta al bienestar de los gatos domésticos.

Es decir, que la medida tiene una base y justificación clara, pero también hay argumentos rotundos en su contra. Y resulta complejo saber si lo que se va a hacer es lo mejor que se podría hacer.

Me enteré leyendo aquí

Más historias que te pueden interesar