En la ciudad: por una agresión a una médica en el Fernández, habrá paro hoy en los hospitales públicos

La medida de fuerza se origina en el ataque que sufrió una médica del Hospital Fernández el sábado pasado
La medida de fuerza se origina en el ataque que sufrió una médica del Hospital Fernández el sábado pasado - Créditos: @Marcos Brindicci

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) anunció un paro de 24 horas para este miércoles por los “reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas” de los hospitales porteños. Sin embargo, señalaron que se mantendrán los servicios de guardia.

A la medida de fuerza adoptada por el gremio adhiere la Federación de Profesionales de la Salud y la Federación de Bioquímicos, según dijeron a LA NACIÓN desde la AMM. Incluye a los 33 hospitales públicos porteños, los Centros de Salud (CeSacs) y los Centro Municipales de Atención Ciudadana (Cemac).

Cómo es la receta electrónica bonaerense que ya pueden emitir 4000 médicos

“Ante los reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas de hospitales, Cesac y SAME, la AMM realizará un paro de 24 horas desde el miércoles 1° de marzo [a las] 8 hasta el jueves 2 de marzo [a las] 8”, informaron a través de sus redes sociales. Y señalaron: “A los graves casos ya denunciados por nuestro gremio, se suma una brutal agresión contra una médica de la UTI del Hospital Fernández el sábado pasado. La AMM acompaña a la colega, como lo ha hecho con cada uno de sus afiliados/as”.

La medida de fuerza tuvo su origen en el ataque que sufrió la profesional el sábado pasado. Según dijeron desde el gremio agredieron a la médica del Fernández cuando salió a comunicarle a los familiares el fallecimiento de una paciente que estaba atravesando el posoperatorio de una patología grave.

Según sus estadísticas de la entidad, desde 2020 a la fecha se registraron 51 denuncias por agresiones físicas y verbales. Sin embargo, afirman que los casos son muchos más ya que no todos se informan. El caso anterior fue solo dos semanas atrás, el 15 de febrero, cuando apuntaron con un arma de fuego a una médica y también agredieron al chofer de la ambulancia del SAME en un barrio del sur de la ciudad.

Exigimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tome las medidas necesarias que garanticen un trabajo seguro. ¡Basta de violencia!”, se lee en el comunicado.

“Realmente esperamos una pronta respuesta de las autoridades del gobierno de la ciudad y del Ministerio de Salud para que esto no vuelva a ocurrir. Este es nuestro limite. Esperamos que haya un acercamiento y podamos resolver. Por lo menos que se vuelva a poner en marcha el protocolo que se dejó de efectivizar. Estamos expuestos permanentemente, es difícil trabajar así. Necesitamos seguridad en los hospitales para que la gente trabaje libre y segura sin que pueda ser agredida por cualquiera”, dijo a LA NACIÓN Ricardo Solari, médico del Hospital Rivadavia y vicepresidente de la AMM.

El profesional afirmó que, pese a que la medida fue informada esta mañana, aún no se comunicaron desde la administración porteña. “Si esto no se resuelve, veremos, qué haremos. Esperamos poder seguir trabajando en un lugar seguro para poder seguir brindando lo que la sociedad se merece”, cerró.

Ante la consulta de este medio, el Ministerio de Salud porteño repudió la agresión a la médica del Fernández y garantizó que las guardias seguirán funcionando para todas las personas que necesiten atenderse en el sistema público de la Ciudad. Sin embargo, no precisaron si tomarán alguna medida vinculada al reclamo.