Citlalli Hernández y Ernestina Godoy dejan iniciativa de no reelección antes de irse del Senado
Antes de dejar el Senado, Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, ahora integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, dejaron lista una iniciativa para prohibir la reelección consecutiva tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y los congresos locales. La propuesta fue ingresada formalmente este jueves en la Cámara alta para iniciar su proceso legislativo.
La no reelección es una de las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde su campaña electoral. Precisamente, en la mañana de este jueves, la mandataria recordó esa propuesta y argumentó que va en concordancia con lo que pudo percibir de los votantes.
“Es algo que yo recogí durante la campaña, no es solamente un asunto personal, que creo en la no reelección, sino la gente no está de acuerdo con la reelección. Entonces, por eso es para el Ejecutivo y el Legislativo”.
La no reelección en puestos de elección popular es el undécimo compromiso dentro de los 100 que hizo públicos la presidenta en su primer día de gobierno el 1 de octubre.
En el Senado, las legisladoras con licencia dejaron la propuesta de prohibir la reelección legislativa en una iniciativa para reformar 78 artículos de la Constitución, enfocada principalmente en incorporar el lenguaje incluyente o neutral en toda la Carta Magna.
Actualmente, la Constitución permite una reelección consecutiva en el Senado para acumular hasta 12 años seguidos, mientras que en la Cámara de Diputados están permitidos hasta cuatro periodos de tres años, para sumar el mismo periodo.
La propuesta presentada por las hoy funcionarias del gabinete presidencial se enfocan precisamente en ese artículo 59, para dejarlo de la siguiente manera:
“Las cámaras del Congreso de la Unión se rigen bajo el principio de no reelección legislativa, por lo tanto, los cargos a las diputaciones federales y a la senaduría será la república no son susceptibles reelección consecutiva”.
En el artículo 116, la reforma se enfoca en la no reelección de los congresos locales:
“Las legislaturas y congresos de los estados y de la Ciudad de México se rigen bajo el principio de no reelección legislativa, por lo tanto los cargos a las diputaciones locales no son susceptibles de reelección legislativa”.
En ese mismo sentido, en el artículo 122, la propuesta elimina la posibilidad de que integrantes del Congreso de Ciudad de México puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos, como está establecido actualmente.
Sobre Instituto de Transparencia
Asimismo, en el documento se proponen la derogación de párrafos referentes a las atribuciones del Senado, Presidencia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
No se refieren a la desaparición del Inai, contemplada en una de las iniciativas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador dentro del llamado Plan C, que ya se encuentra lista para ser votada en la Cámara de Diputados.
Piden licencia tras asegurar reforma de GN
Citlalli Hernández y Ernestina Godoy pidieron licencia al Senado la mañana del 25 de septiembre, minutos después de haber aprobado la incorporación de la Guardia Nacional bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, en una sesión celebrada durante la madrugada.
Con ellas, se fue también del Senado Omar García Harfuch, ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
También lee: Senado aprueba reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
Tanto Citlalli Hernández como Ernestina Godoy fueron claves en la aprobación de la reforma al Poder Judicial como la de la Guardia Nacional. La hoy titular de la Secretaría de las Mujeres presidió la Comisión de Estudios Legislativos en el mes que permaneció en el Senado, mientras que la exfiscal capitalina, hoy titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, encabezó la Comisión de Puntos Constitucionales. Esa comisiones unidas dictaminaron ambas reformas y las dejaron listas para ser votadas en el pleno.