Anuncios

CITES avala regulación de comercio de aletas y carne de 54 especies tiburón, algunos en peligro extinción

FOTO DE ARCHIVO: Unos trabajadores colocan trozos de aleta de tiburón para que se sequen en la azotea de una fábrica en Hong Kong

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 nov (Reuters) - El CITES, considerado el tratado más importante sobre la protección de especies a nivel mundial, aprobó una propuesta para regular el comercio de aletas y carne de 54 especies de tiburones, algunos en peligro de extinción, dijo uno de sus miembros.

El proyecto presentado por Panamá, país sede del encuentro, recibió 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones en una votación secreta el jueves, durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que concluye el 25 de noviembre.

"Acabamos de aprobar una propuesta que incluye a 54 especies de tiburones en el Apéndice II de CITES", dijo Shirley Binder, líder del grupo panameño que participa en el encuentro. La funcionaria precisó que 19 de las especies "ya están en peligro, o peligro crítico de extinción".

La inclusión de las especies significa que por primera vez el comercio mundial de tiburones de la familia Carcharhinidae o Requiem Sharks, comercializados principalmente por sus aletas, estará bajo regulación. Los países incluidos en el acuerdo tendrán un año para acatar la nueva disposición.

Luke Warwick, director protección de tiburones de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) calificó la decisión como "enorme e histórica" para el mundo ya que el comercio será sostenible, pero sobre todo quitará espacio al tráfico de este tipo de especies.

"Antes de esta decisión aproximadamente 25% de los tiburones que estaban sujetos al comercio de aletas estaban protegidos, con esto alrededor del 70% estarán protegidos y los países van a tener que tomar medidas para su manejo adecuado", explicó el experto.

Otra propuesta liderada por la Unión Europea para proteger a los tiburones martillo también fue aprobada por unanimidad durante la misma reunión.

(Reporte de Elida Moreno Moreno en Panamá, editada por Lizbeth Díaz y Ricardo Figueroa)