Anuncios

Citan a comparecer a embajador ruso en Francia tras muerte de 2 franceses en Ucrania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, toman asiento antes del inicio de su reunión en Jerusalén el lunes 5 de febrero de 2024. (Gil Cohen-Magen/Pool vía AP)

PARÍS (AP) — El gobierno francés citó a comparecer al embajador ruso en Francia, Alexey Meshkov, el lunes por la muerte de dos ciudadanos franceses que trabajaban para organizaciones no gubernamentales en Ucrania, al tiempo que prometió apoyo continuo al ejército ucraniano en su esfuerzo por hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Los trabajadores humanitarios murieron en ataques rusos el jueves cerca de un frente de combate de la guerra en Ucrania al norte del río Dniéper, en la ciudad de Beryslav de la región sureña de Jersón. Otros tres ciudadanos franceses resultaron heridos en los ataques.

El presidente francés Emmanuel Macron, que se espera que visite Kiev en las próximas semanas, denunció el ataque como “cobarde e indignante”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, dijo en un comunicado el lunes que “la muerte de personas es siempre una tragedia”, y añadió, sin embargo, que “los detalles específicos de este incidente... nos son desconocidos”.

También culpó a Francia de avivar el conflicto en Ucrania al suministrar armas a Kiev y entrenar a sus soldados.

El primer ministro francés Gabriel Attal prometió “amplificar” los envíos de armas a Ucrania y dijo: “Estamos hablando del simple derecho (de los ucranianos) a defenderse”.

Attal hizo sus declaraciones en una reunión en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz, quien la semana pasada pidió a otros países europeos que intensificaran el suministro de armas a Ucrania y enfatizó que “no puede ser responsabilidad exclusiva de Alemania”.

Macron anunció planes el mes pasado para enviar más misiles de crucero de largo alcance y bombas a Ucrania, aunque la ayuda militar de Francia ha quedado rezagada respecto de la de otros aliados.

Scholz dijo que el presidente ruso Vladímir Putin “espera que en algún momento no queramos continuar. Y el mensaje que le dirigieron muy claramente desde Estados Unidos y Europa debe ser que no será así, que seguiremos apoyando a Ucrania”.

Un día después de los ataques, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Sejourne, publicó en X, antes Twitter, que “la barbarie rusa ha tenido como objetivo a civiles en Ucrania... Rusia tendrá que responder por sus crímenes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés indicó que los funcionarios también aprovecharán la comparecencia del embajador ruso para “denunciar el resurgimiento de la desinformación dirigida a Francia”.