Citan o arrestan a 50 personas por robar en el Target del área de Sacramento

En la mira es una serie del Sacramento Bee que profundiza en los temas locales de gran repercusión que más preocupan a los lectores. ¿Alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a metro@sacbee.com.

La Oficina del alguacil del Condado de Sacramento anunció el jueves que sus agentes citaron o arrestaron a 50 personas el pasado fin de semana en un Target de la zona de Sacramento, durante una operación contra el robo en tiendas.

Cerca de $5,000 en productos electrónicos, cosméticos y otros artículos no “básicos” fueron devueltos al Target en 5001 Madison Ave. en Old Foothill Farms durante la operación, dijo el detective Ryan Drummond de la Oficina de Delitos contra la Propiedad, que depende del alguacil. Cuatro personas fueron arrestadas y encarceladas en la cárcel principal del Condado de Sacramento por cargos relacionados con delitos graves de robo.

Drummond dijo que en la operación se detuvo a personas de entre 15 y 54 años, nueve de las cuales eran menores. Alrededor de la mitad de las personas citadas eran reincidentes por robo en comercios, 15 de ellas habían sido arrestadas anteriormente por el equipo de Drummond en operaciones anteriores, dijo.

“Lo estamos combatiendo, estamos atrapando a más, pero sigue faltando disuasión”, dijo Drummond.



Según Drummond, en la región de la capital hay muy pocos casos de robos en comercios a gran escala, y todas las personas citadas el pasado fin de semana trabajaron solas o con una o dos personas más para tomar los artículos y marcharse sin pagar. Según Drummond, varias familias llevaban niños cuando robaban.

“El principal problema en este momento son las personas que hacen esto como una oportunidad y no tienen repercusiones por sus acciones”, dijo Drummond.

Esta operación se produce unos meses después de que en recientes operaciones de robo en comercios del Condado de Sacramento se citara a cientos de personas más en relación con hurtos en tiendas. En marzo, los detectives del alguacil detuvieron a casi 100 personas en tres establecimientos Target en una operación a gran escala. El año pasado, la Oficina del alguacil puso en marcha una operación de una semana de duración, conocida como Operación Bad Elf, que atrapó a 285 ladrones en 12 tiendas.

Aunque Drummond dijo que la operación del fin de semana pasado en Target no fue tan grande como la Operación Bad Elf, fue una operación más grande de lo que la Oficina del alguacil suele realizar.

“No va a ser la última y probablemente no será la más grande de este año”, dijo Drummond.

La Oficina del alguacil, dirigida por el alguacil Jim Cooper, ha mencionado repetidamente la debilidad de las leyes como la principal razón por la que las operaciones no son eficaces para disuadir de los robos. Después de la Operación Bad Elf, Cooper dijo que la Propuesta 47, que fue aprobada por los electores en 2014, contribuyó significativamente al “gran problema” en el que se ha convertido el robo al por menor, según reportes anteriores del Bee.

Una foto proporcionada por la Oficina del alguacil muestra a dos personas acusadas de robar en un Target en Old Foothill Farms durante la operación de los agentes para detener el robo minorista el domingo 14 de julio de 2024. La Oficina del alguacil dice que arrestó o citó a 50 personas como parte de una operación en el establecimiento.
Una foto proporcionada por la Oficina del alguacil muestra a dos personas acusadas de robar en un Target en Old Foothill Farms durante la operación de los agentes para detener el robo minorista el domingo 14 de julio de 2024. La Oficina del alguacil dice que arrestó o citó a 50 personas como parte de una operación en el establecimiento.
Una foto proporcionada por la Oficina del alguacil muestra mercancía supuestamente recuperada de robos en una tienda Target en Old Foothill Farms cuando los agentes llevaron a cabo una operación de robo minorista el domingo 14 de julio de 2024. La Oficina del alguacil dice que arrestó o citó a 50 personas como parte de una operación en el establecimiento.

La Proposición 47 elevó de $400 a $950 el umbral para que el robo sea considerado un delito grave. En la actualidad, cualquier hurto inferior a $950 se considera un delito menor.

Una coalición de fiscales de distrito ha presentado la Proposición 36 en la votación de noviembre para frenar el aumento de los robos en comercios; Cooper apoya la medida, pero muchos demócratas no. El gobernador de California, Gavin Newsom, atacó la medida a principios de este mes, diciendo que era más una “reforma de la política de drogas” que un intento de abordar el robo al por menor.

Newsom y los legisladores intentaron anteriormente que la Asociación de Fiscales de Distrito de California retirara la Proposición 36 de la boleta. Tras el fracaso de varias maniobras legislativas, el gobernador pasó los últimos días antes de un receso legislativo de un mes negociando una medida alternativa para competir con la iniciativa de los fiscales de distrito. Pero Newsom la abandonó la noche antes de que los legisladores votaran sobre ella.

En su lugar, Newsom ha promovido el paquete legislativo sobre robos y drogas, una serie de 14 proyectos de ley en los que los legisladores han estado trabajando la mayor parte del año.

La Oficina del analista legislativo estima que la Proposición 36 podría aumentar los costos del sistema de justicia penal estatal en cientos de millones de dólares cada año, sobre todo porque aumentaría la población penitenciaria de California. También aumentaría potencialmente los costos del sistema de justicia local en decenas de millones de dólares anuales, al aumentar la carga de trabajo de los tribunales y poner a más personas en las cárceles de los condados y bajo supervisión comunitaria.

Drummond dijo que la tendencia al alza de los robos en los Target de la zona de Sacramento en los últimos años no parece que vaya a cambiar este año y que los californianos están notando los efectos. Dijo que las tiendas estaban subiendo los precios y encerrando los productos tras vitrinas para combatir los robos e intentar recuperar los ingresos perdidos.

“Estos individuos no están teniendo consecuencias por sus acciones”, dijo. “Por mucho que intentemos hacer y que sigamos haciendo, las cosas no cambiarán ni disminuirán hasta que se haga algo diferente en la legislación”.

Lindsey Holden, de The Bee Capitol Bureau, contribuyó a este artículo.