Cineastas de Miami destaparán todo en serie sobre ‘Sábado Gigante’. Qué dice Don Francisco

Alex Fumero y Kareem Tabsch no tienen por costumbre sacarle el cuerpo a lo difícil. Primero se atrevieron con el documental de Walter Mercado, que mostró al desaparecido astrólogo puertorriqueño en su intimidad a través de Netflix, y ahora lo hacen con Don Francisco, para contar la historia de los hispanos a través del show Sábado Gigante, que trasmitió Univision hasta el 2015.

Ambos cineastas, cubanoamericanos de Miami, se han unido con Mario Kreutzberger “Don Francisco” para la serie documental Gigante, que compró Onyx Collective de Disney y trasmitirá Hulu.

Aunque es una serie de entretenimiento, Gigante no rehuirá temas serios como el racismo en los medios hispanos –en Sábado Gigante se presentaban muy pocos afrolatinos–, o el sexismo, que se apreciaba en un jingle como “Mueve la colita”, que llegó a ser muy querido por el público, pero que “cosificaba” a la mujer, señalan los cineastas, que dicen contar con apoyo total de Don Francisco, que abrirá sus archivos para la serie.

“Si vamos a hacer un examen de una parte de nuestra cultura, tiene que ser de todas partes, con verruga y todo”, adelantó Tabsch.

Sábado Gigante, un ‘caballo de Troya’ de los hispanos

Fumero y Tabsch, productor y codirector respectivamente del documental Mucho, mucho amor, The Legend of Walter Mercado, explican que Gigante no será una biografía del presentador chileno Mario Kreutzberger, sino que se propone profundizar en cómo un programa que se transmitió durante cinco décadas desde la Tierra del Fuego hasta Estados Unidos está ligado a la historia y el desarrollo de los hispanos en este país.

Ponen a la venta la casa de Walter Mercado en Puerto Rico

Sábado Gigante jugó un papel importante en convertir al mercado hispano en un pueblo”, señala Fumero, indicando que ese concepto de “hispano”, que empezó siendo una etiqueta de mercadeo, se profundizó convirtiéndose en un grupo que fue ganando importancia en múltiples aspectos de su vida en Estados Unidos.

Los cineastas y productores cubanoamericanos Kareem Tabsch y Alex Fumero, conocidos por ‘Mucho, mucho amor, The Legend of Walter Mercado’, están a cargo de ‘Gigante’, una docuserie sobre el programa ‘Sábado Gigante’, que se verá en Estados Unidos por Hulu.
Los cineastas y productores cubanoamericanos Kareem Tabsch y Alex Fumero, conocidos por ‘Mucho, mucho amor, The Legend of Walter Mercado’, están a cargo de ‘Gigante’, una docuserie sobre el programa ‘Sábado Gigante’, que se verá en Estados Unidos por Hulu.

En una reunión en la que le explicaban a la ejecutiva que compró Gigante la naturaleza de la serie, comprobaron que el programa funcionó como un “caballo de Troya”, un Trojan Horse en inglés, la frase que usó la ejecutiva cuando entendió el significado del programa y que terminó siendo el nombre de la compañía que crearon Fumero y Tabsch para llevar adelante sus proyectos cinematográficos.

“La serie se trata de la historia del show y un poco de la vida de Mario, pero la historia en verdad es la de la latinidad; cómo ciertos empresarios, activistas y políticos se unieron para crear un mercado que no existía anteriormente”, dijo Fumero.

Walter Mercado llega a Netflix en documental que profundiza en sus secretos y afectos

“La cultura hispanoamericana empezó siendo un mercado y terminó siendo un pueblo”, dijo Fumero indicando que programas como el de Don Francisco unieron a cubanos de Miami, chicanos, neoyorricans e hispanos de otras partes del país.

“Esos programas y canales hispanos eran la internet de esa etapa. Cómo crees que un cubanoamericano “yuca” como yo se enteraba quién era Selena, una chicana de Texas”, ejemplificó Fumero.

El español unía a seguidores de Sábado Gigante

El lema publicitario del programa era “Separados por la distancia, unidos por un mismo idioma”, lo que para ellos representa ese factor de amalgama que ejerció el español.

“El programa creaba lazos de fraternidad entre gente con diferentes experiencias, edades y lugares”, apuntó Tabsch, de ascendencia cubana y árabe nacido en Miami, que creció con el programa como telón de fondo.

Don Francisco con la ganadora de Miss Chiquitita durante la grabación de un programa de ‘Sábado Gigante’, el 15 de agosto del 2012, en los estudios de Univision en Miami. Con la colaboración de Don Francisco cineastas de Miami filman una serie sobre el programa, la cual compró Disney y transmitirá Hulu.
Don Francisco con la ganadora de Miss Chiquitita durante la grabación de un programa de ‘Sábado Gigante’, el 15 de agosto del 2012, en los estudios de Univision en Miami. Con la colaboración de Don Francisco cineastas de Miami filman una serie sobre el programa, la cual compró Disney y transmitirá Hulu.

Sábado Gigante era una presencia en nuestras casas. Fue un programa único, loco, tenía una mezcla increíble, en las tres horas que duraba podías ver a un cantante buenísimo, seguido por uno malísimo. Luego La Cámara Viajera”, recuerda Tabsch sobre uno de los segmentos más populares del programa, “que seguía a Don Francisco a Israel o a China”.

En el programa de variedades también fueron entrevistados varios presidentes latinoamericanos, y George W. Bush y Barack Obama, apunta Tabsch, recordando que personalidades y temas serios podían venir inmediatamente después de un número humorístico.

No ganaba suficiente como actor en Miami y manejó Uber. Ahora estrena filme en Amazon Prime

Los cineastas reconocen que siempre quisieron hacer un documental sobre el programa, pero el impulso inicial les llegó a través de otro miamense, Andrew Hevia, uno de los productores de Moonlight, filme ganador del Oscar en el 2017. Hevia les presentó al nieto de Don Francisco, Ian Numhauser, quien es productor en Los Angeles y comparte ese rol con Fumero y Tabsch en Gigante con la compañía Fotón.Pictures.

Por su parte, Kreutzberger, de 81 años, dijo que se encuentra en el momento ideal de su vida para mirar atrás. “Tengo la perspectiva completa no solo de mis 60 años como profesional, sino también donde puedo analizar completamente la carrera récord de Don Francisco y Sábado Gigante y lo que significó para tanta gente. Estoy más que feliz de tener la oportunidad de contar la historia”.

Productor de Miami tras serie de Menudo en HBO Max

La compañía de Fumero y Tabsch,Trojan Horse, también es la productora de la serie sobre el grupo Menudo, que se estrenó en HBO Max el 26 de junio

Fumero explica que para Menudo: Forever Young, entrevistaron a 15 miembros del grupo, tratando de evitar “el ángulo farandulero”.

“Detrás de todo espectáculo hay mucho sacrificio y dolor”, dijo Fumero, indicando que se formaron lazos muy fuertes entre los miembros del grupo, incluso entre los que no estuvieron al mismo tiempo en la agrupación, que fue la inspiración para las boy band que surgieron en el mercado anglo.

‘Este país nos ha convertido en delincuentes’, al cine maromas de los cubanos para conseguir comida

Menudo: Forever Young lo dirige el puertorriqueño Angel Manuel Soto, que estará a cargo de un filme sobre un super héroe latino, Blue Beetle, ahora en producción.

Kareem Tabsch, productor y director de ‘Gigante’, con Joey Daoud, con quien presenta el podcast ‘Paradise Lost, Crime in Miami’.
Kareem Tabsch, productor y director de ‘Gigante’, con Joey Daoud, con quien presenta el podcast ‘Paradise Lost, Crime in Miami’.

Por su parte, Tabsch se ha vuelto a unir con Dennis Scholl, con quien filmó el magnífico documental The Last Resort, sobre los judíos en Miami Beach, para filmar otro documental sobre la vida de la fotógrafa y modelo pin-up Bunny Yeager, una hija adoptiva de Miami.

Tabsch, fundador de O Cinema, que opera desde la Cinemateca de Miami Beach, también copresenta con el productor Joey Daoud el podcast Paradise Lost, Crime en Miami, sobre famosos crímenes ocurridos en Miami, como el asesinato de Versace, los ataques de Rudy Eugene, llamado “El caníbal de Miami”, y la “Madrina de la cocaína”, Griselda Blanco, que impuso el terror en la ciudad y se le responsabiliza de ordenar el asesinato de 200 personas.