Una cadena de cines británica camufla marketing bajo solidaridad con los pelirrojos como protagonistas

·2  min de lectura

Se estima que cerca del 2% de la humanidad posee el gen pelirrojos, pero este colectivo tan extendido lleva siglos siendo discriminado con absurdas afirmaciones como que traen mala suerte. Tendríamos que remontarnos a la época del Imperio Romano para dar con los culpables, ya que fueron ellos quienes crearon falsos mitos sobre los pelirrojos al ser incapaces de derrotar a los pueblos del nordeste de Europa.

Este trato tan injusto hacia las personas con tono rojizo de pelo, pecas y piel blanca parece que va desapareciendo poco a poco, hasta el punto de que las marcas están empezando a preocuparse por ellos y a lanzar acciones dirigidas exclusivamente a este target.

Los pelirrojos siempre han sido mirados con lupa, para bien o para mal. Imagen vía Pixabay.
Los pelirrojos siempre han sido mirados con lupa, para bien o para mal. Imagen vía Pixabay.

La última en hacerlo ha sido la cadena británica de cines Showcase, que ha anunciado que los pelirrojos podrán acudir a sus salas de manera gratuita. La explicación a este trato de favor está en la histórica ola de calor que está sufriendo el Reino Unido. Dado que estas personas son especialmente sensibles a los rayos del sol, la compañía quiere facilitarles un plan en el que puedan estar fresquitos y protegidos de los rayos ultravioleta.

¿Y por qué los pelirrojos sí y los albinos no, que tienen aún más riesgo de quemarse? Pues porque no deja de ser una acción de marketing y han querido hacer un juego de palabras con el término “Red”: la alerta roja por calor y el color rojo del pelo de este colectivo. Que sí, que es bueno que se preocupen por ellos, pero es normal que haya personas que detrás de la acción vean más interés comercial que solidaridad…

Promoción en la que se ofrece entradas gratis a los pelirrojos en plena ola de calor en Reino Unido. Imagen vía Showcase.
Promoción en la que se ofrece entradas gratis a los pelirrojos en plena ola de calor en Reino Unido. Imagen vía Showcase.

Este acercamiento que las marcas quieren hacer hacia los pelirrojos debe abordarse con mucho tacto para evitar situaciones desagradables como la vivida por Burger King hace unos años. La cadena lanzó una promoción que buscaba “hermanarse” con ellos regalándoles una hamburguesa para romper el mito de que traen mala suerte, pero la cosa no salió como esperaban…

Pese a que la acción era en tono de humor, muchos pelirrojos se sintieron ofendidos y llegaron incluso a denunciar a Burger King por discriminación. Un juez acabó dándoles la razón y ordenó la retirada de la campaña por estigmatizar y deteriorar su imagen personal frente a otras personas.

Así que responsables de marketing del mundo, es muy loable que os preocupéis por las particularidades que tienen los pelirrojos (son más sensibles a la temperatura, a los analgésicos, a desarrollar enfermedades como Parkinson…). Pero ojo, que como todo grupo discriminado han desarrollado un sexto sentido para detectar qué iniciativas tienen buen trasfondo y cuáles están vacías de buenas intenciones. ¿Merece la pena el riesgo si no lo tenéis claro?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.