Anuncios

‘El cine es aceptación’. El festival de cine LGBTQ de Miami celebra 25 años este mes

Desde San Francisco en los años 70 hasta un deslumbrante club drag en Francia, el festival internacional de cine LGBTQ del sur de la Florida quiere llevarte allí.

OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami celebra su edición 25 del 20 al 30 de abril. El festival, que ahora se celebra en el Silverspot Cinema del downtown, incluye un cartel de 65 largometrajes, cortometrajes y documentales que cuentan las historias de personas LGBTQ de todo el mundo.

“Veinticinco años de cualquier cosa LGBTQ es todo un logro”, dijo Mark Gilbert, presidente de la junta del festival y director ejecutivo interino. “Veinticinco años mostrando miles de nuestras historias en la gran pantalla es bastante gratificante”.

Una escena de Fairyland, la película inaugural del OUTshine LGBTQ Film Festival Miami de este año. Este año se celebra el 25 aniversario del festival. Cortes’ia of OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami
Una escena de Fairyland, la película inaugural del OUTshine LGBTQ Film Festival Miami de este año. Este año se celebra el 25 aniversario del festival. Cortes’ia of OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami

El hito del festival llega en un momento que la comunidad LGBTQ de la Florida considera cada vez más hostil. El gobernador Ron DeSantis ha dirigido una guerra cultural contra los drag queens en sus esfuerzos “contra el progresismo” y la Legislatura estatal está proponiendo proyectos de ley restrictivos que apuntan a la comunidad. El miércoles, Equality Florida, un grupo activista LGBTQ, emitió una advertencia contra los viajes a la Florida debido a sus leyes y políticas.

Gilbert dijo que el apoyo de la comunidad del sur de la Florida al festival muestra “a aquellos que están tratando de quitarnos nuestros derechos” que la comunidad LGBTQ no va a desaparecer.

“No creo que haya habido un momento más importante para apoyar nuestro festival”, dijo Gilbert. “Estamos aquí, somos queer, somos fuertes y nos quedamos. Nuestras historias se contarán durante los próximos 25 años”.

El festival celebra su noche inaugural con una cena y un espectáculo en Silverspot. La cena se servirá a los asistentes en la sala mientras ven la película, y el postre se servirá en la fiesta posterior.

Una escena de Fairyland, una película sobre cómo una hija y su padre afrontan su nueva vida en San Francisco en los años 19070. Cortes’ia de OUTshine LGBTQ+ Film Festival.
Una escena de Fairyland, una película sobre cómo una hija y su padre afrontan su nueva vida en San Francisco en los años 19070. Cortes’ia de OUTshine LGBTQ+ Film Festival.

OUTshine arranca con “Fairyland “, una premiada película sobre la madurez dirigida por Andrew Durham y producida por la cineasta Sofia Coppola, ganadora de un Oscar. Tras la muerte de su madre, una joven llamada Alysia se ve desarraigada cuando su padre, Steve, decide trasladarse a San Francisco en los años 1970. Steve comienza a llevar un estilo de vida despreocupado y a salir con hombres, lo que choca con las expectativas de la sociedad y de Alysia sobre la paternidad. La sentida película está contada desde el punto de vista de Alysia.

“Pensamos que era solo una película perfecta para la noche inaugural, que llegaría a un amplio sector de la comunidad”, dijo Gilbert.

El resto de la programación del festival, según Gilbert, es “el mejor programa que hemos tenido en muchos años”.

La cartelera abarca desde un documental sobre Little Richard, el icono del rock and roll Little Richard hasta “Blue Jean”, una película sobre una profesora de educación física lesbiana que se ve obligada a llevar una doble vida en virtud de una ley homófoba.

Una escena de Clocked, película sobre un boxeador de 18 años que ahorra dinero en secreto para convertirse en mujer. La película se desarrolla en Miami. Coutes’ia de OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami
Una escena de Clocked, película sobre un boxeador de 18 años que ahorra dinero en secreto para convertirse en mujer. La película se desarrolla en Miami. Coutes’ia de OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami

El 26 de abril, el gimnasta olímpico y activista de la comunidad LGBTQ oriundo de Miami Danell Leyva será homenajeado antes de la proyección de “Clocked “, película en la que tiene un papel protagonista. En la película, que transcurre en Miami, Adolfo, un boxeador puertorriqueño de 18 años de una familia católica conservadora, ahorra en secreto sus ganancias para transformarse en mujer.

Al día siguiente, el festival proyectará su “pieza central”, una película dramática italiana titulada “L’immensita”, protagonizada por Penélope Cruz. Ambientada en la Roma de los años 70, Cruz interpreta a una madre que se enfrenta a la ruptura de su matrimonio y a la revelación de su hija mayor como varón.

Penélope Cruz protagoniza Immensita una película italiana sobre una madre que se enfrenta a la identidad de su hijo transgénero. Cortes’ia de of OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami
Penélope Cruz protagoniza Immensita una película italiana sobre una madre que se enfrenta a la identidad de su hijo transgénero. Cortes’ia de of OUTshine LGBTQ+ Film Festival Miami

El festival se clausura con “Three Nights A Week”, una película francesa dirigida por Florent Gouelou que explora una historia de amor entre un vibrante grupo de drag queens. Baptiste, un fotógrafo atrapado en un empleo sin futuro en una tienda, conoce a Cookie, una drag queen, y la sigue junto a sus amigas para fotografiar sus vidas. Lo que empieza como un proyecto artístico se convierte en un viaje de autodescubrimiento y en un triángulo amoroso entre Cookie, Baptiste y su novia Samia.

Aunque la película no trata sobre el trasvestismo, es sin duda una “carta de amor al drag” como forma de arte, dijo Joe Bilancio, director de programación del festival.

“La historia nos cuenta que el amor es amor en su máxima expresión”, dijo Bilancio. “Es realmente muy atractiva y dulce. Todos están geniales en ella”.

Bilancio dijo que las películas de apertura y clausura cuentan historias universales con las que cualquiera puede conectar, sin importar su origen. Es importante para el festival promover películas independientes y proporcionar un espacio seguro para que la comunidad disfrute, dijo.

“Realmente tratamos de no ser demasiado políticos, pero solo hacer lo que hacemos es en sí mismo político”, dijo. “Aunque el clima se ha vuelto abiertamente hostil, yo diría que ha sido bastante hostil durante muchos años. Solo que ahora están mostrando su verdadera cara”.

Dijo que es importante que los habitantes del sur de la Florida salgan de su zona de confort y apoyen películas de sectores de la comunidad que pueden no ser los suyos. Animó a los gays a ver películas de lesbianas, a las lesbianas a ver películas de gays y a los cisgénero a ver películas de transgénero.

“El cine es aceptación”, dijo. “La gente entiende el cine”.

OUTshine LGBTQ Film Festival Miami

Cuándo: Proyección nocturna inaugural, cena y fiesta, 20 de abril a las 7 p.m.. El festival se prolongará hasta el 30 de abril.

Dónde: Silverspot Cinema, 300 SE 3 Street, Miami.

Entradas: Las entradas para las películas individuales cuestan a partir de $8. Las entradas para la película nocturna de apertura, la cena y la fiesta posterior cuestan $95.

Información: Consulte el programa completo del festival en outshinefilm.com/films/program

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.