Cinco preguntas clave para entender el mega apagón que tiene a Venezuela en las tinieblas

AME5590. CARACAS (VENEZUELA), 10/03/2019.- Vista de la ciudad de Caracas (Venezuela), este domingo. El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este domingo una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón registrado el pasado jueves en horas de la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente. EFE/ Raúl Martínez

Casi cuatro días después, Venezuela aun no sale del peor apagón de su historia. Aunque en algunos sectores de las principales ciudades comenzó a reactivarse la energía, el país sigue registrando cortes eléctricos totales o intermitentes en todos los estados. La desesperación se apodera de la población cuando se dificulta conseguir agua, alimentos, medicinas y gasolina en una nación diezmada por la más grave crisis política, económica y social del continente.

Pero ¿qué es lo que realmente está pasando en Venezuela?

A continuación cinco preguntas clave para entender la difícil situación por la que atraviesa el país sudamericano.

¿Qué está pasando?

Aun no se ha podido calcular con precisión las consecuencias inmediatas del mega apagón que ya va para su cuarto día. Mientras el gobierno de Maduro no da cifras oficiales, las ONG’s y la oposición confirman casi 20 fallecidos. Este domingo se informó que 17 personas murieron en los hospitales a causa del apagón. Las peores noticias llegaron desde Maturín, capital del estado Monagas en el este de Venezuela donde hubo 13 muertes por falta de energía en el principal centro de salud. Además, la ONG Codevida denunció que varios pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis. Otra preocupación inmediata es la falta de agua, uno de los servicios que falla continuamente en Venezuela, pero esta vez el problema se acrecienta porque muchos edificios tienen tanques de agua que funcionan con electricidad. Mientras tanto el aeropuerto Internacional de Maiquetía trabaja a media máquina y decenas de vuelos han sido cancelados desde que se inició el apagón. Otro problema es el blackout informativo. No hay Internet y los venezolanos se las ingenian para mantenerse informados en medio de la oscuridad. La herramienta Whatsapp se ha convertido en el vehículo para que millones se enteren -de manera intermitente- de lo que está pasando. También es el medio que tienen los venezolanos en el exterior -que suman más de tres millones- para saber de sus seres queridos.

Gente aguarda transporte público en medio del apagón más prolongado y extendido de la historia de Venezuela, en Caracas, 8 de marzo de 2019. Para el sábado 9 de marzo de 2019 el servicio se había restaurado en algunas partes derl país, y en otras había apagones intermitentes. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Gente aguarda transporte público en medio del apagón más prolongado y extendido de la historia de Venezuela, en Caracas, 8 de marzo de 2019. Para el sábado 9 de marzo de 2019 el servicio se había restaurado en algunas partes derl país, y en otras había apagones intermitentes. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

¿Qué originó la falla?

La electricidad fue interrumpida el pasado jueves a las 17.00 hora local, cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70% del territorio. El gobierno de Nicolás Maduro primero dijo que se trataba de un “ataque cibernético”, después aseguró que era un “ataque electromagnético” perpetrado por Estados Unidos, pero lo cierto es que de acuerdo con periodistas especializados y un estudio de Transparencia Venezuela la causa real del deterioro del servicio eléctrico venezolano es producto de la mala gestión de los fondos públicos. Se trata de una combinación de falta de mantenimiento en el sector, improvisación y tramas de corrupción que impidieron la inversión en el sistema eléctrico. Primero en 2007 el presidente Hugo Chávez decidió reorganizar el sector y unificó las 14 compañías eléctricas regionales en una sola llamada Corpoelec, una centralización que los expertos criticaron desde el comienzo . Y después distintas empresas -como Derwick- obtuvieron contratos de mantenimiento que nunca cumplieron. Incluso una hidroeléctrica llamada Tocoma quedó a medio hacer por el incumplimiento de otras empresas -algunas de ellas europeas. Hoy se ven las consecuencias del desorden administrativo.

¿Y los comercios?

Aparte de las pérdidas humanas -y hasta mascotas- los comercios continuban cerrados este domingo y los pocos que estaban abiertos cobraban en efectivo -muy difícil de conseguir en la Venezuela hiperinflacionaria- o en dólares, una moneda a la que también tienen poco acceso los venezolanos. Asimismo, se registran largas colas en algunas gasolineras, debido a que la gran mayoría no están funcionando por la falta de electricidad. La desesperación comienza a notarse, pues los alimentos ya empezaron a descomponerse en las neveras desconectadas y muchos no tienen cómo comprar víveres o cocinarlos. El bien más preciado en este momento es el agua para beber.

Los venezolanos se las ingenian para cargar sus teléfonos en medio de un blackout informativo sin precedentes (Foto: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images)
Los venezolanos se las ingenian para cargar sus teléfonos en medio de un blackout informativo sin precedentes (Foto: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images)

¿Es la primera vez que ocurre algo así?

No es la primera vez, aunque este sí que es el apagón más largo y el más amplio de la historia del país. El portal Caracas Chronicle recuerda que el último apagón significativo tuvo lugar en octubre de 2018, debido a una falla en una subestación en el estado de Carabobo. Afectó a 16 estados y a la capital, Caracas. Antes de eso, hubo otro apagón en agosto de 2017, que afectó a 10 estados, la mayoría de ellos en el oeste de Venezuela. Y algo similar ocurrió en 2015. Es importante tener en cuenta que los apagones localizados ocurren diariamente en el país, pero el impacto de estos no es tan dramático como el de ahora.

¿Qué dice el Gobierno?

El gobierno de Maduro no ha mostrado pruebas de sus acusaciones y ha tratado de aparentar normalidad en medio de la contigencia que vive el país, incluso negando las muertes en los hospitales. Este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sorprendió a los venezolanos con sus palabras: “Afortunadamente no hay nada que reportar de importancia al país. El pueblo ha dado demostraciones fieles de una conducta de resistencia, de valor”. Tampoco se ha visto el despliegue de algún operativo especial que trate de subsanar los problemas de falta de acceso a agua potable y alimentos. A pesar de que dicen que hay normalidad en todo el país, el régimen anunció la suspensión de la jornada laboral. El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez dijo que el Gobierno Bolivariano decidió suspender las clases y las actividades laborales el lunes 11 de marzo “para derrotar el brutal ataque terrorista contra el pueblo”. Este domingo también se pronunció el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado: “La derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”.

Lo último

Venezuela sigue en la incertidumbre. Al principio del apagón el gobierno prometió resolver el problema en tres horas, pero ya hoy el país cumple el cuarto día en tinieblas y la situación sigue siendo crítica, pues no se ha logrado estabilizar el sistema. Todo lo contrario, esta madrugada se regitraron varias explosiones de transformadores eléctricos en la capital. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 Gobiernos, anunció que solicitará a los diputados este lunes decretar “estado de emergencia” -basado en el artículo 338 de la Constitución- para hacer frente a la “catástrofe” que atraviesa el país. Se trata de un anuncio simbólico porque realmente quien tiene el poder para reactivar el servicio y para que vuelva la electricidad en el país es el gobierno de Maduro.