Cinco detalles que nunca debes revelar sobre tu vida personal en el trabajo

Entre la confidencia y la confianza existe una línea muy fina que podría dar al traste con tu carrera profesional.

image

Cuando pasas más horas con tus compañeros de trabajo que con tu familia, es normal que todos terminen conociéndose.

Sin embargo, piénsatelo dos veces antes de divulgar detalles sobre tu vida personal para conectar con los compañeros de trabajo.

Entre la confidencia y la confianza existe una línea muy fina que podría dar al traste con tu carrera profesional.

No importa si eres un recién graduado que acaba de conseguir su primer empleo o si eres un veterano del sector, las reglas que se aplican sobre compartir “demasiada información” en el trabajo son las mismas.

He aquí cinco detalles que nunca deberías contarles a tus compañeros de trabajo:

Sentimientos negativos sobre tu empleo o compañeros de trabajo

Las redes sociales están a un clic de distancia, por lo que puede ser tentador comentar el mal día que tuviste en el trabajo. No obstante, aunque tu perfil sea “privado”, no es una buena idea que comentes en persona o a través de Facebook tus experiencias o sentimientos negativos sobre la empresa, tu empleo o compañeros de trabajo.

Aunque intentes ser discreto, la mejor opción es reservar esas opiniones para tu familia o los amigos que no tienen ningún vínculo con la oficina.

“Se han escuchado historias de terror”, comentó Marilyn Santiesteban, directora adjunta de servicios de carrera en la Escuela Bush de Gobierno y Servicio Público de la Universidad de Texas A&M.

“Recomiendo no publicar comentarios sobre los compañeros de trabajo o cualquier otro asunto profesional, sobre todo si es negativo o confidencial. Los empleadores adoran que sus trabajadores hagan comentarios positivos pero antes de atreverte a publicar, debes estar convencido de que es realmente apropiado. Si tienes dudas, ¡no lo hagas!”

Opiniones que pueden provocar polémica

Quizá se trata de una recomendación obvia pero no está de más recordarla: evita abordar temas controvertidos en el trabajo, como la política y la religión.

Nada bueno puede salir de las discusiones que siembran la discordia entre los compañeros de trabajo. Además, en el peor de los casos, si dices algo que ofenda a otra persona, esta puede demandarte.

“Un antiguo refrán afirma: ‘No compartas aquellas cosas que no te gustaría que supiera tu madre, tu jefe o tu sacerdote’”, comentó Jenny Korn, investigadora de identidad online de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Podemos sustituir a la madre por el padre pero el consejo sigue siendo el mismo: no discutas sobre temas que pueden provocar desavenencias con una persona que puede juzgarte, como un padre, jefe o sacerdote”.

Es probable que tu postura política sobre un tema en particular no coincida con la de tu compañero de trabajo, así que debatir sobre este asunto podría afectar tus relaciones laborales, añadió Korn. Además, si haces alguna alusión a tu vida sexual, esta se podría interpretar como acoso en el puesto de trabajo.

Problemas de salud

Si durante la hora del almuerzo sacas a colación tus hábitos de salud positivos, como la práctica de deporte, podrías ganar unos puntos extra en la oficina.

No obstante, debes pensártelo dos veces antes de hacer referencia a enfermedades o a tu historial de salud, advirtió Charley Polachi, socio y gerente de Polachi Acceso Executive Search.

“Desvelar detalles sobre tu historial de salud puede crear situaciones incómodas, tanto para ti como para los demás”, explicó.

“Existen muy pocas situaciones en las que se considera oportuno hablar sobre tu historial de salud, y si es necesario abordar este tema, será mejor hacerlo en privado, asegurándose de que el asunto quede entre el empleado y su jefe directo”.

Eduardo Herrera, especialista en diversidad certificado y jefe oficial de comunicaciones en Liberty Capital Group, añade que revelar información personal sobre el estado de salud en el trabajo también puede dar pie a discriminaciones basadas en estereotipos y estigmas negativos, las cuales pueden afectar tu desarrollo profesional en la empresa.

“Aunque en muchos casos los empleados están protegidos contra este tipo de discriminación, hacer referencia prematuramente a un problema de salud puede afectar el futuro de un empleado”, aseguró.

Problemas de familiares y de pareja

Para los compañeros de trabajo cualquier forma de negatividad puede representar un problema, incluyendo los detalles de tu vida personal.

“Si siempre te quejas sobre lo mal que va tu vida en casa, tu jefe podría pensárselo dos veces antes de darte una promoción ya que puede creer que eres incapaz de manejar el estrés adicional”, dijo Ian Cluroe, encargado del marketing de la región americana de la Alexander Mann Solutions.

De hecho, tampoco se recomienda compartir experiencias personales positivas sobre las relaciones, citas o vida familiar. Lo ideal es ser discreto.

“Nos gusta conocer un poco a las personas con quienes trabajamos. De hecho, esa es precisamente la clave: solo un poco”, comentó Santiesteban.

“Si tus compañeros están al tanto de tus relaciones románticas, conocen las peculiaridades de tus padres, tus problemas de salud, los medicamentos que tomas y hasta el kilometraje de tu coche, significa que has cruzado el límite”.

Dar demasiados detalles sobre una noche divertida también se podría catalogar como un exceso de información.

“Si todos los lunes llegas al trabajo presumiendo de tu excelente fin de semana, la gente seria, esas que pueden influir en tu futura carrera, no te tomarán en serio”, dijo Cluroe.

Cuánto ganas

Quizá te veas tentado a revelarle a tu compañero de trabajo tu sueldo, solo para saber cuánto gana él. Sin embargo, Herrera asegura que revelar detalles sobre el sueldo y los pagos puede provocar división, resentimiento y conflictos entre los empleados.

“Desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos, las diferencias en los salarios de los trabajadores se justifican por variables únicas”, explicó.

“Sin embargo, a menudo las personas que trabajan en un mismo departamento o que tienen el mismo título profesional piensan lo contrario ya que, desde su punto de vista, trabajan más duro, son más educados o han estado en la empresa durante más tiempo”.

Al final del día, eres tú quien decide qué información compartes con tus compañeros del trabajo. En algunos sectores profesionales se ve bien compartir más detalles que en otros, al igual que sucede en algunas regiones del país o partes del mundo.

El contexto desempeña un papel importante. “Si estás hablando con un encargado sobre cómo solucionar un problema urgente de la empresa, no es un buen momento para salirse del tema y abordar un asunto personal”, comentó Connie Bentley, gerente general de Insights Learning and Development de Estados Unidos.

“En cambio, si un compañero cercano no sabe qué hacer con sus hijos durante las vacaciones escolares y tienes experiencia en estas lides, es conveniente que le ayudes”.

Sin embargo, Cluroe nos advierte: “Recuerda que todo lo que dices causa una impresión en los demás. Si lo que deseas es crear una buena impresión para avanzar en tu carrera, menos es más”.

Yahoo7 Finance
Robin Madell
US News & World Report

También te puede interesar: