La CIJ se pronuncia sobre las consecuencias de la ocupación israelí

Unos colonos marchan para celebrar el 25º aniversario de la ocupación israelí de Hebrón, en Cisjordania, el 1 de junio de 1992 (Menahem Kahana)
Unos colonos marchan para celebrar el 25º aniversario de la ocupación israelí de Hebrón, en Cisjordania, el 1 de junio de 1992 (Menahem Kahana)

El máximo órgano judicial de la ONU se pronuncia este viernes sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

Los dictámenes consultativos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no son vinculantes, pero sí que son susceptibles de aumentar la presión internacional sobre Israel, tras más de nueve meses de guerra en Gaza.

La sesión del tribunal, con sede en La Haya (Países Bajos), comenzará a las 15H00 (13H00 GMT).

La Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución en la que solicitaba a la CIJ su "opinión consultativa" sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este".

La CIJ debía examinar también las medidas "destinadas a cambiar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la ciudad santa de Jerusalén".

En junio de 1967, Israel libró la Guerra de los Seis Días, arrebatando el control de Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, de los Altos del Golán a Siria, y de la Franja de Gaza y el Sinaí a Egipto.

Posteriormente Israel comenzó a ocupar los 70.000 km2 de territorios árabes tomados. La ONU declaró la ocupación ilegal.

- "Peligro extremo" -

En las audiencias de febrero, la mayoría de quienes tomaron la palabra llamaron a Israel a poner fin a la ocupación posterior a la Guerra de los Seis Días, y algunos advirtieron que una ocupación prolongada suponía un "peligro extremo" para la estabilidad de Oriente Medio y más allá.

Funcionarios palestinos acusaron a los israelíes de dirigir un sistema de "colonialismo y apartheid" y exhortaron a los jueces a que pidan el fin de la ocupación de forma "inmediata, total y sin condiciones".

El embajador de Sudáfrica en los Países Bajos dijo ante los jueces que las políticas de Israel en los territorios palestinos son una forma "aún más extrema" del apartheid que su país vivió antes de 1994.

Pero Washington salió en defensa de su aliado, diciendo que Israel no debería estar legalmente obligado a retirarse sin tener en cuenta sus "necesidades muy reales en materia de seguridad".

Israel no participa en las audiencias, pero presentó una contribución escrita en las que califica las preguntas planteadas al tribunal como "perjudiciales" y "tendenciosas".

Estas audiencias no están relacionadas al caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer actos genocidas en Gaza.

En enero, el tribunal pidió a Israel que impidiera cualquier posible acto de genocidio en el enclave palestino y en mayo, ordenó a Israel que detuviera su ofensiva militar en Rafah.

cvo/jcp/meb/dbh/avl