La CIJ ordena a Israel a detener su invasión terrestre en Rafah por riesgo de genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y advirtió de que la situación actual derivada de esa operación militar implica un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos para evitar un genocidio. Israel rechazó sin tardar las acusaciones contempladas en el fallo, calificándolas de “falsas y repugnantes” mientras la comunidad internacional también reaccionaba a la decisión de la corte.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, como parte de medidas cautelares destinadas a impedir la crimen de genocidio en el territorio palestino.

En su fallo, la CIJ dijo que "no estaba convencida" de que las medidas de evacuación de Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos.

Además, el Alto tribunal consideró que se daban en estos momentos las circunstancias oportunas para tomar estas medidas contra Israel dado que la situación en Gaza es "desastrosa".

Un mensaje respaldado por Egipto que atribuye la “plena responsabilidad jurídica por el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza” a Israel.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Vivimos con miedo": a la sombra de Gaza, colonos israelíes multiplican sus ataques en Cisjordania
Decenas de muertos en Gaza por ataques israelíes; Egipto señala reanudación de negociaciones sobre tregua
El ejército israelí halla los cuerpos de tres rehenes en la Franja de Gaza