La CIJ ordena a Israel detener ‘de inmediato’ su ofensiva militar en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este 24 de mayo a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, en un fallo histórico después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino. Israel replicó que su ofensiva no suponen ningún "riesgo de destrucción de la población civil palestina".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, en el sur de Gaza, aunque el gobierno de Benjamin Netahyahu rechazó los argumentos de una sentencia que le impediría invadir una ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás.

"El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial", afirma la sentencia de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas.

La CIJ, con sede en La Haya, también ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para que los gazatíes puedan recibir ayuda humanitaria "sin restricciones".

Y pidió la "liberación inmediata e incondicional" de los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que las sentencias de la CIJ son vinculantes y que las partes deben acatarlas.

Pero el gobierno israelí, en su primera reacción, rechazó los argumentos del tribunal.

Agregó que "Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso".

Bombardeos


Leer más sobre RFI Español