Anuncios

CIJ ordena a Azerbaiyán garantizar seguridad de población en Nagorno-Karabaj

LA HAYA, Holanda (AP) — El tribunal principal de Naciones Unidas ordenó el viernes a Azerbaiyán que garantice la seguridad de la gente que permanece, regresa a o sale de Nagorno-Karabaj, tras la ocupación de la región separatista por el ejército azerí en septiembre.

Armenia pidió a la Corte Internacional de Justicia que ordene las llamadas medidas provisionales para garantizar la seguridad y proteger la propiedad y los documentos de identidad después que el ejército de Azerbaiyán derrotó a las fuerzas de etnia armenia en Nagorno-Karabaj tras una campaña de 24 horas que comenzó el 19 de septiembre.

El gobierno separatista de la región aceptó disolverse para fin de año. Más de 100.000 habitantes de etnia armenia huyeron de Nagorno-Karabaj a la vecina Armenia.

El mes pasado, Armenia exhortó a los jueces a que emitan órdenes interinas para impedir que lo que llamó la “limpieza étnica” de Nagorno-Karabaj por Azerbaiyán se volviera irreversible.

El viceministro del Exterior azerí, Elnur Mammadov, rechazó la denuncia.

“Azerbaiyán no ha perpetrado ni perpetrará limpieza étnica o ataque alguno a la población civil de Karabaj”, dijo en las audiencias en octubre. Se comprometió a que Azerbaiyán hará todo lo posible para garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos de la región.

La corte señaló el viernes que esas promesas “son vinculantes y crean obligaciones legales para Azerbaiyán”.

Los jueces fallaron por mayoría de 13-2 que Azerbaiyán debe garantizar que todas las personas que abandonaron Nagorno-Karabaj después de la operación militar del 19 de septiembre y quieran regresar “puedan hacerlo de manera segura, sin trabas y expedita”.

Azerbaiyán debe garantizar que quienes quieran partir de la región puedan hacerlo con seguridad y los que permanecen en Nagorno-Karabaj o regresaron y quieren permanecer allí “se vean libres del uso de la fuerza o intimidación que pueda provocar su huida”.

Los jueces también reclamaron a Azerbaiyán que “proteja y conserve los registros, identidad y documentos y actas de propiedad privada” de la gente en la región y que informe dentro de ocho semanas sobre las medidas tomadas para aplicar las órdenes.