FOTOS | El fascinante y largo ciclo de vida de las cigarras

Mi abuela decía que las cigarras -chicharras como también se les llama- presagiaban la llegada de la lluvia. Esa es sólo una de las decenas de creencias populares que hay sobre esos particulares insectos que aparecen en los veranos y que muchas veces no vemos pero que anuncian su presencia con su canto.

Las cigarras pertenecen a la familia Cicadidae del orden Hemíptera (el mismo grupo de insectos de las chinches). Y forman parte del orden de los homópteros, que se caracterizan por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos .

El ciclo de vida de estos insectos es largo. Comienza cuando las hembras ponen sus huevos en los árboles y posteriormente las ninfas caen al suelo para enterrarse durante un periodo de dos a diecisiete años.

Las chicharras no “cantan” con un aparato fonador. “Estridulan” al igual que los grillos. Los habitantes de los países del hemisferio norte relacionan el estridente ruido con la llegada del verano. Y en Centroamérica El Caribe con la llegada de la Semana Santa. Quizás por eso mi abuela relacionaba las chicharras con la temporada de lluvia que en Venezuela comienza entre abril y mayo.

Las costumbres de estos insectos han asombrado a los humanos desde la antiguedad. Muchas culturas, como la china, las consideraba como un poderoso símbolo de inmortalidad y renacimiento.

En Asia, las chicharras también son apreciadas como alimentos. Algunos las comen fritas y aseguran que son una rica fuente de proteínas.

Fuente: National Geographic, Museo Nacional de Costa Rica