Cifras récord de déficit y deuda de Brasil representan enorme desafío a finanzas públicas

Foto de archivo ilustrativa de una concurrida calle comercial en Manaus

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 31 jul (Reuters) - La deuda nacional de Brasil aumentó a récord de 85,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el sector público marcó un techo histórico de 36.500 millones de dólares en déficit primario en junio, dijo el viernes el Banco Central, ya que la crisis del coronavirus tumbó las finanzas del Gobierno.

Las cifras fueron más graves de lo previsto por analistas y fueron reveladas después de que autoridades del Ministerio de Economía y del Tesoro reiteraron esta semana su compromiso con el límite de gastos del Gobierno, visto ampliamente como el principal pilar de las finanzas públicas.

"Esperamos que el panorama fiscal y de deuda pública se deterioren significativamente durante el 2020", dijo Alberto Ramos, jefe de consultoría en Latinoamérica de Goldman Sachs, proyectando que el déficit primario del sector público en al menos 13% del PIB para fines de este año.

El déficit del sector público excluyendo pagos de intereses fue de 188.700 millones de reales (36.500 millones de dólares) en junio, dijo el Banco Central, por encima de la estimación de una brecha de 163.500 millones de reales. El agujero del primer semestre del año se situó en 402.700 millones de reales.

El déficit en el mismo periodo del año pasado era de apenas 5.700 millones de reales, dijo el banco central.

La brecha primaria acumulada en los 12 meses hasta junio fue equivalente al 6,38% del PIB. El Ministerio de Economía dijo el jueves que espera que la brecha primaria del sector público llegue a 818.200 millones de reales, equivalentes al 11,3% del PIB.

La deuda bruta de Brasil del 85,5% del PIB en junio fue más alta que la previsión de 83,5% que arrojó un sondeo de Reuters entre economistas, elevándose hacia la estimación del Gobierno para fines de año de 94,7% del PIB.

La deuda neta se incrementó a una proporción del 58,1% de la producción el mes pasado, también por encima de las expectativas del mercado.

(1 dólar = 5,18 reales)

(Reportes de Marcela Ayres y Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)