La cifra de fallecidos a causa del coronavirus en El Salvador llega a 2.048

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 10 abr (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a 2.048 con los decesos de cuatro personas más reportados el viernes, según información oficial actualizada este sábado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), las nuevas muertes corresponden a dos hombres, cuyas edades oscilan entre los 30 y más de 80 años, y dos mujeres de entre los 70 y más de 80 años.

Entre el 2 de enero del año en curso y mediados de marzo -última actualización del dato del todas del muertes en 2021- se reportan más de 600 decesos por la covid-19, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y el 31 de diciembre de ese año.

LA VACUNACIÓN AVANZA

La aplicación de la vacuna contra la covid-19 continuó este sábado para los ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Según la Secretaría de Prensa, el Gobierno salvadoreño ha acondicionado 162 puntos de vacunación en diferentes puntos del país centroamericano.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló el viernes que las autoridades sanitarias de El Salvador han aplicado más de 180.000 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en las personas mayores de 70 años.

"En el reporte, que cada día se está actualizando y esto puede variar con las vacunaciones de esta día, nos encontramos por arriba de las 180.000 vacunas aplicadas", indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

El país centroamericano se ha enfocado en los últimos días en la vacunación de personas mayores de 70 años, los ancianos en asilos, maestros y personas con enfermedades crónicas.

Con el total de vacunas aplicadas, se estaría alcanzando al menos con una primera dosis al 4 % de la población meta de 4,5 millones de salvadoreños, con la que el Gobierno busca alcanzar la "inmunidad de rebaño".

De acuerdo con datos compartidos por Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas "están comprometidas con el país para entregarle".

El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene "adquiridas" 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac, de esta última el Gobierno de China le donó a El Salvador 150.000 dosis.

(c) Agencia EFE