Cierre de minas de carbón en Colombia: exigen compensaciones ambientales y sociales

Almacenamiento de carbón en el puerto de Cartagena, Colombia. Imagen ilustrativa.

En Colombia tras el cierre de dos gigantescas minas de carbón en el norte del país, miles de familias piden que la empresa asuma los costos ambientales y sociales de años de explotación minera. ¿Con qué sustituir la actividad minera? El caso puede sentar un precedente en materia de transición energética.

Después de la pandemia de Covid19, el gigante minero Prodeco, subsidiara de la transnacional suiza Glencore anunció el cese de operación en las minas de carbón Jagua y Calenturitas, en el departamento del Cesar, por razones económicas. Sin embargo, tras 25 años de operaciones, la empresa deja un desastre ambiental en la zona. ¿Quién pagará para la restauración del medioambiente? ¿Cómo darles condiciones dignas a las familias de la región afectadas por la pérdida de cerca de 1200 empleos directos?

Al ser la primera vez que se cierra una mina en Colombia, las comunidades campesinos, locales y los sindicatos de empleados de Prodeco quieren dejar un precedente para futuras clausuras de minas y exigen a la empresa que repare los pasivos ambientales. El gobierno de izquierda de Gustavo Petro por su parte quiere convertir la región minera del Cesar en un "corredor de la vida" reduciendo poco a poco la dependencia de país en este combustible fósil altamente contaminante para la salud, el medioambiente y que agrava el calentamiento global.

> Bosques, fuentes hídricas y atmosfera: el desastre ambiental de 25 años de explotación del carbón:

>Los retos de una transición post-carbón, según Andrea Torres:


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La batalla de los indígenas colombianos yukpa contra la minera Glencore
Proyecto Rafael 5, en San José de Uré: 'Está lleno de miomas. Eso me dijo el médico'
Proyecto Rafael 5, en San José de Uré: 'Pueblo de mina, pueblo de ruina'