Cierran playas de Coronado e Imperial Beach por contaminación proveniente de Tijuana

·2  min de lectura
Cierran playas de Coronado e Imperial Beach por contaminación proveniente de Tijuana
Cierran playas de Coronado e Imperial Beach por contaminación proveniente de Tijuana

El acceso a las playas de Coronado e Imperial Beach en San Diego está cerrado al público para uso recreativo debido a los altos niveles de contaminación que proceden de la fuga de drenaje de Tijuana.
La problemática internacional que afecta también del lado mexicano sigue ocurriendo desde hace años, solo que en esta ocasión fue derivada de una ruptura en una tubería.
De acuerdo con la International Boundary and Water Commission, cerca de 160 millones de galones han sido derramados al océano. Por su parte, la estación de tratamiento de aguas responsable en Tijuana ha cerrado debido a la falla.
Cabe destacar que Morgan Rogers, de IBWC, le dijo a NBC 7 que nada del agua que fluye a través del río Tijuana son aguas residuales sin tratar. La mayor parte es agua subterránea o agua tratada.
Parte de una declaración de la IBWC indica:
El sábado 30 de julio de 2022, la CESPT, una empresa de servicios públicos de aguas residuales en México, tuvo que cerrar la estación de bombeo PB1 debido a complicaciones asociadas con la reparación programada de una tubería que resultó en el compromiso de las tuberías PB1A y PB1B, que transportan aguas residuales de Tijuana, caudales de PB1 a la Quebrada San Antonio de los Buenos y Planta de Tratamiento (SAB), respectivamente.

Como resultado de la tubería rota, tenemos flujo río abajo. Pero también nuestra planta de tratamiento de aguas residuales en los EE. UU. está recibiendo más flujo de lo normal.
Ignorando la advertencia del cartel amarillo que indicaba los riesgos de ingresar al mar contaminado, muchos bañistas decidieron entrar a bañarse de todos modos, mientras que el equipo de rescatistas difundía por altavoz las instrucciones al público indicando que el acceso estaba restringido.
De acuerdo con Rogers: “Si tragas un poco de agua o tienes algunos cortes, esos son puntos de entrada de infecciones. Podrías enfermarte”.
Se espera que las reparaciones de la tubería culminen la próxima semana.

Video Relacionado: 7 Eventos Anuales en San Diego

Con información de NBC San Diego

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.